El 1-1-2 registró 261 avisos por peleas y 388 por agresiones en Burgos el pasado año
a calle Briviesca, las Bernardillas y el entorno de las Llanas fueron los lugares donde se registraron más avisos / Llanas y La Flora, donde más agresiones se producen
El servicio 1-1-2 recibió el pasado año 261 avisos por peleas en la capital, la inmensa mayoría, como es habitual cada año, en zonas de ocio nocturno, donde la calle Briviesca se ha convertido en el principal foco de conflictividad durante los fines de semana, lo que ha hecho que la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, haya desplegado en los últimos meses dispositivos de control.
Los datos que aporta el 1-1-2 revelan que en la calle Briviesca se recibieron 20 avisos solo por peleas. Estos datos facilitados por el 1-1-2, procedentes de la memoria de actividades recientemente presentada, no especifican el número de personas implicadas ni de heridos.
No obstante, los datos son más amplios, ya que el centro de operaciones del 1-1-2 recibió avisos por peleas en calles aledañas como la calle Segovia o calle Calzadas relacionadas con altercados iniciados en el exterior o en el interior de alguno de los dos ‘after’ que hacen se congreguen hasta mediodía a decenas de personas. De hecho, los avisos por peleas en esta calle son siempre más tarde de las 6.o0 horas, y se reciben avisos pasadas las 10 de la mañana. Aunque en los datos del 1-1-2 no especifican este año la ubicación exacta, aparece números avisos de la calle Vitoria, en el entorno de la discoteca Kaché, muy cerca de los dos ‘after’ de la calle Briviesca.
Burgos
Nueva redada en la calle Briviesca y controles de alcoholemia a continuación
Diego Santamaría
A lo largo de las pasadas navidades, la Policía Local desplegó un dispositivo especial de control en esta zona, dentro del operativo ‘Navidades Seguras’, que se desarrolló entre el 18 de diciembre y el 7 de enero. Se levantaron 56 actas de infracción por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes -cocaína, hachís, marihuana entre las más numerosas-, 28 infracciones detectadas y sancionadas por Ley de Espectáculos Públicos, Ordenanza de Ruido, limpieza y de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana. También es frecuente la presencia de la Policía Nacional.
Los datos de peleas que aporta el 1-1-2 destacan que la segunda zona con más conflictividad es la de las Bernardillas, en especial la plaza Roma y algunas calles del entorno. Los datos del 1-1-2 destacan que el pasado año se recibieron 15 avisos por altercados en esta zona de la ciudad.
También es elevada la conflictividad en las Llanas y La Flora, las dos zonas donde hay un mayor número de establecimientos de hostelería. Entre ambas zonas acumulan 16 avisos por peleas. En cuarto lugar aparecen las Bernardas, una zona de ocio que aunque perdido establecimientos abiertos aún registra avisos por peleas. El pasado año, el 1-1-2 recibió al menos ocho avisos en esta zona.
Los datos del 1-1-2 también recogen los datos de las agresiones registradas. En total fueron 388 en todo 2023, un dato en el que también aparece alguna agresión en domicilios. En zonas de ocio, las Llanas y La Flora acumulan el mayor número de avisos por agresiones con 21 agresiones. Las Bernardas es la segunda zona con más agresiones, con 15 avisos, mientras que en el entono de las Bernardillas fueron una decena de avisos los que se recibieron por agresiones. En la calle Briviesca se registraron nueve. En estos datos tampoco aparece el número de personas agredidas.