El Correo de Burgos

Servicio 010

Servicios Sociales entra en el top 5 de áreas con más quejas del Ayuntamiento de Burgos

El último trimestre del año se registraron 1.276 interpelaciones al Consistorio de las que el 79% fueron reclamaciones y el resto sugerencias / Suben las quejas sin respuesta, el 20% siguen esperando

Una mujer recicla papel y cartón en una isla de contenedores de la capital burgalesa.

El área de Medio Ambiente está a la cabeza de las quejas con la ubicación de contenedores y el sistema de depósito de las bolsas de basura, entre otras.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El último trimestre del año se ha saldado con «una mejoría bastante importante» respecto a hace un año. La concejal de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, confirmó que entre septiembre y diciembre los burgaleses realizaron 1.276 comunicaciones al servicio 010 por las diferentes vías de comunicación (presencial, telefónica, por correo electrónico y por una Aplicación propia). El 79,7% han sido quejas y reclamaciones, una cifra que se reduce en casi cuatro puntos respecto al año pasado. El 20,3% restante han sido sugerencias.

Por materias, sorprende la irrupción de Servicios Sociales en el top cinco de áreas municipales con más quejas. Está en el cuarto lugar de materias con más reclamaciones tras las tradicionales de Medio Ambiente, Autobuses y Policía Local. «Un buen número de quejas se ha debido al retraso en las tramitaciones de la ley de dependencia y Ayuda a Domicilio provocado por una falta de personal de la que se ha informado ya», señala la edil.

Una posición que, según Carolina Álvarez, se ve incrementada por la duplicidad de muchas de estas reclamaciones generada por el servicio. «Estas quejas por las demoras fueron reenviadas además de Servicios Sociales al área de Personal y en realidad no es que sean más personas las que se hayan quejado sino que, para conseguir una mayor eficiencia del servicio 010, se han duplicado muchas de estas quejas».

También destaca que en este área se han generado reclamaciones por fallos en la calefacción de los centros cívicos y falta de espacios para jugar a las cartas y reunirse por parte de las personas más mayores. «La falta de espacios para mayores es un problema en el que se está trabajando y Servicios Sociales está buscando opciones para resolver esta problemática que antes no existía al estar los centros sociales de las entidades financieras», remarcó Álvarez.

En la cabeza de se ranking de áreas como más críticas por parte de los ciudadanos sigue estando Medio Ambiente. Genera un 26,5% de las comunicaciones negativas hacia la actividad municipal. Álvarez refleja que ha caído en cuatro puntos respecto a hace un año. «Bajan las quejas de mantenimiento de parques y jardines pero aumentan las relativas al servicio de limpieza y a los problemas de los nuevos contenedores y su ubicación», señala. El reguero de quejas tras el cambio de ubicación de las islas ecológicas siguen arrastrando comunicaciones al servicio 010.

Añade, además, otra queja generalizada sobre el sistema de apertura de los contenedores que el recorrido del pedal y la apertura del contenedor es más corto. «Genera problemas muy recurrentes y vamos a ver cómo interceder porque no se puede plantear el cambio de contenedor pero sí se está revisando ese mecanismo», explica la concejal del Partido Popular.

El segundo departamento con más quejas es el servicio de Autobuses que conlleva un total de un 14% de requerimientos de los ciudadanos. Señala que muchas de estas apreciaciones tienen más que ver con «insatisfacción de cómo aceptar la normativa que quejas en sí». Entre las reclamaciones más comunes la imposibilidad de tener que plegar una silla infantil cuando ya van en el vehículo dos o la prohibición de subir patinetes eléctricos. «Son quejas que hay que tomar con cautela porque es una aplicación de la normativa igual hay que explicar el por qué se exigen estas medidas de seguridad», añadió Álvarez. En Autobuses también hay quejas porque el autobús marchó cuando el usuario llegaba a la parada o que el vehículo llegó tarde.

Policía Local es el tercer departamento con más reclamaciones aunque ha logrado bajar ligeramente del 10% de quejas. La más común son reclamaciones por multas al aparcamiento indebido o al incumplimiento de la ordenanza de limpieza. Algo que no preocupa a la edil de Participación Ciudadana porque «en realidad son ciudadanos desaprensivos y maleducados que aparcan donde les da la gana o tiran papeles al suelo o sus desechos en lugares no adecuados».

tracking