Cerrar

Vox, el campo burgalés y la Agenda 2030: «Comeremos la mierda que ellos quieren que comamos»

La formación ve «difícil» coincidir con el PP en su defensa del sector primario por su postura favorable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Ángel Martín e Iñaki Sicilia, en la sede de Vox Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Apoyamos todas las manifestaciones del campo burgalés y español». Con estas palabras, el procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León por Burgos, Iñaki Sicilia, ha querido poner de manifiesto este viernes que su formación aspira a convertirse en la «voz» del sector primario «en todos los parlamentos, ayuntamientos y diputaciones en los que estamos». 

Burocracia, limitaciones por cuestiones agroecológicas, importaciones de terceros países cuyos productos no pasan los mismos controles de calidad que los de España... Para Vox, todos estos problemas se concentran en la Agenda 2030. Un «cáncer», según su portavoz en la Diputación de Burgos, Ángel Martín, con un único fin: «destruir las pequeñas explotaciones y entregar el mundo agrícola y ganadero a las grandes multinacionales». 

«Comeremos la mierda que ellos quieren que comamos», sentenciaba Martín convencido de que la Agenda 2030 no solo «destruye nuestra agricultura, nuestra industria y nuestras libertades», sino que además conllevará la «ruina de nuestro país» causando «hambre»

Sobre la proposición que el PP llevará al próximo pleno de la Diputación, Vox no descarta «ir de la mano» aunque «será difícil que coincidamos» por el apoyo de los 'populares' a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo que sí hará Vox es trasladar sus planteamientos, en forma de moción, ya sea de manera conjunta o independiente. 

Para Sicilia, resulta una «incongruencia» que el PP adopte unas posiciones en Europa y otras en España. Martín, por su parte, ha criticado que los 'populares' vayan «de la mano» con los socialistas en Bruselas a la hora de defender la Agenda 2030. 

Infraestructuras

Más allá del campo, el grupo parlamentario de Vox en las Cortes autonómicas ha presentado una nueva batería de peticiones al Gobierno central en materia de infraestructuras. La principal, tal y como apuntaba Sicilia, sigue siendo la recuperación del Tren Directo entre Madrid y Burgos con parada en Aranda de Duero

Aparte de insistir en la reapertura de la línea 102, Vox también reclama un estudio de viabilidad para abrir la puerta a una posible concesión privada dado el interés de los puertos de Bilbao o Valencia y de distintos operadores ferroviarios. 

Por otro lado, Sicilia ha informado de que su grupo también defenderá que la ampliación de la zona de carga y descarga para trenes en el puerto seco de Villafría debe alcanzar los 750 metros de longitud y no los 550 contemplados.