Minatchi, así se crea una ópera centenaria con el lenguaje de hoy en fotos
En 1925 Antonio José ideó la ópera Minatchi en tres actos. Un encargo de Gaspar G. Pintado con fines de divulgación religiosa. Nunca vio la luz hasta ahora. Estreno este domingo a las 19.30 horas en el Teatro Principal
Un año y medio es el que ha llevado la producción que empezó cuando Javier Castro cerró la batuta en el concierto del Coro Ars Nova para representar Minatchi. Faltaba algo. La parte escénica. Llevar sobre el escenario a los personajes de Antonio José por primera vez. Seis meses de infarto van a materializarse este domingo a las 19.30 horas en el Teatro Principal con el estreno mundial de la ópera de Antonio José tal y como fue ideada pero con toques contemporáneos.
Javier Castro ha implicado en el proceso a Edurne Rubio para la adaptación, Sergi Gras para la producción y Elena Davidson en la dirección de Escena. Junto a ellos 60 profesionales que con orgullo levantan el patrimonio musical escondido décadas del insigne compositor burgalés.
Un estreno 100 años después
La partitura compuesta por Antonio José se configuró hace cien años. En 1925 se ideó la propuesta que este domingo sube al escenario del Teatro Principal 100 años después y por el impulso de los herederos de Antonio José en el panorama musical y coral de la ciudad.
Los protagonistas
Los personajes que ideo Antonio José hace cien años cobrará vida de la mano de la soprano Sandra Redondo en el papel de Minatchi, el tenor Adolfo Muñoz como Rey Chandramathi, el barítono Daniel Estévez como Ammacannú y las sopranos An Romero como Princesa Rukhmani y Ana Serrano como el ángel.
Equipo de dirección
Javier Castro, gran conocedor y estudioso de la obra musical de Antonio José, retomó el proyecto aparcado por cien años tras estrenar la pieza con el coro Ars Nova hace más de un año. Implicó en ello a Sergi Gras, productor del documental 'Antonio José, Pavana triste', y Edurne Rubio, creadora audiovisual del ámbito contemporáneo que se ha encargado de adaptar la historia. Elena Davidson es la directora de escena de la producción.
3 Más 60 personas implicadas
El proyecto ha implicado a más de 60 personas. Recuperar el patrimonio musical que esconde el Archivo Municipal de Burgos y la figura de Antonio José, completamente reivindicada su memoria tras décadas de ostracismo es uno de los objetivos que une muchas voluntades. En el proyecto que sube a escena este domingo participan la Orquesta Sinfónica de Burgos con 14 integrantes, el Coro Ars Nova con 33 voces, el elenco que sube al escenario y un equipo técnico de 12 personas.
Una historia ambientada en la india
Esta es una pieza en tres actos que se convierte en una parábola religiosa en la que la protagonista, una princesa hindú, que vive en un mundo pagano y se convierte al cristianismo. Una obra singular pues las partituras originales presentan traducción al inglés. Quizás no estaba pensada para el Principal sino para una institución religiosa en tierras lejanas.
El misterio de Minatchi
La obra llama la atención de los estudiosos por varias cosas. La primera es que está directamente traducida al inglés para poder cantarse en ese idioma. Algo que figura ya en las partituras. Se trata de un espectáculo en tres actos. Debía incorporar un libreto con diálogos, probablemente elaborado por Gaspar G. Pintado que se ha buscado de manera insistente sin éxito.
Simbiosis de conceptos
Una de las particularidades, y ventajas de no tener más referencias que la música, es la libertad para la escenificación de la obra, compuesta hace cien años. En su estreno une conceptos de corte clásico, como fue concebida la obra, con elementos contemporáneos del universo de Edurne Rubio.
Música hindú
Al estar ambientada la historia en la India, la música de tipo hindú está muy presente en la obra. También elementos singulares de hoy como una gran luz, una jaula que tiene toda la fuerza simbólica del proyecto, y una gran pantalla donde saldrán frases y elementos que complementan la historia.
¿Nuevas representaciones?
Por el momento no, pero podrían llegar. El equipo ha estado centrado en el estreno. Pero sí es cierto que la representación de mañana en el Teatro Principal a las 19.30 se grabará para tener material audiovisual de calidad que permita presentarse a los programadores para poder girar en diferentes teatros e instalaciones culturales del país.