Municipal
La licencia del Hospital de la Concepción a falta de dos informes
La obra ya cuenta con el informe favorable de Bomberos y Arquitectura y queda pendiente el de Infraestructuras en el área de Licencias y el informe jurídico. La parte de licencias estará lista este mes
El inicio de las obras de transformación del Hospital de la Concepción en el Archivo Histórico Provincial y un centro de usos culturales, sociales y de investigación de la Universidad de Burgos parece más cerca que nunca. Al menos en lo que al trabajo del área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos se refiere. De la memoria del proyecto remitida por el Ministerio de Cultura en el mes de diciembre, más de 5.500 páginas y 550 planos, sólo falta un trámite que está a punto de emitirse en esta concejalía.
«Desde el área de Licencias la obra ya cuenta con el informe favorable de Bomberos y Arquitectura y sólo queda el informe de infraestructuras cuya emisión será inmediata», señala el concejal de Licencias del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio Peña. Señala que en su área «podremos conceder la licencia de obra en este mes de febrero», señaló el edil de Vox.
De esta manera, la tramitación del inicio de las obras de transformación del noble edificio de la calle Madrid aún tendría que contar con el informe jurídico sobre el que Peña no apunta nada puesto que no depende del área de licencias. Remarca el concejal que «el PSOE advirtió que había que tener la licencia en febrero para tener partida para los presupuestos, pues por parte del Ayuntamiento de Burgos todo queda listo».
Burgos
Garabito urge la licencia a la Concepción para no retrasar una inversión de 27 millones
Natalia Escribano
Sobre el inicio de las obras «no puedo aventurar nada puesto que es el Ministerio quien tiene que licitar y adjudicar las obras, ojalá sea en este año». Será necesario también un informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya que el edificio está declarado como Bien de Interés Cultural.
El proyecto de remodelación del Hospital de la Concepción es uno de los grandes debes de las infraestructuras y equipamientos en la ciudad de Burgos. El proyecto de construcción persigue destinar 1.268 metros cuadrados de este noble espacio a ubicar el Archivo Histórico Provincial cuyos fondos están dispersos entre la sede en la calle Antonio Cabezón y dos naves en el Polígono Industrial de Villalonquéjar desde hace años. El resto del terreno, unos 3.000 metros cuadrados, se transformarán en sede universitaria con usos sociales, culturales y de investigación que realice la Universidad de Burgos.
Cuando el Ministerio de Cultura asumió la rehabilitación del edificio en 2021 se marcaban plazos razonables que, una vez más, no se han podido cumplir con este edificio. Estimaban el inicio de las obras en 2022 y el final de las mismas en 2025. Parece que se acerca más esa fecha de final para el inicio de los trabajos en una instalación donde ya se realizaron trabajos de consolidación.
Las obras que salvaron de la ruina el edificio de la calle Madrid arrancaron en el año 2007. Promovidas por la Universidad de Burgos con financiación estatal, del denominado 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y con aportación autonómica a través del plan de infraestructuras supuso una inversión de 7,2 millones de euros.
Se llevó a cabo en tres fases ejecutadas por las empresas Javier Herrán y CPA. Su finalización en 2012 permitió abrir por primera vez el edificio al público. Después se han sucedido muchas ideas y proyectos, parece que ya está claro su uso y se empieza a ver el final del largo proceso de espera del inicio de las obras que revitalicen el espacio y esta zona de la ciudad.