Las obras del Hospital de la Concepción podrían arrancar «a principios de 2025»
La UBU confía en que el proyecto salga a licitación «antes del verano» si la licencia se concede este mismo mes. La inversión del Ministerio, ya comprometida, no dependería de los Presupuestos Generales del Estado
Prevalece la cautela, pero al fin parece que se empieza a ver algo de luz al final del túnel. Después de todos los retrasos acumulados desde que el proyecto de rehabilitación del Hospital de la Concepción se puso sobre la mesa, la Universidad de Burgos (UBU) espera que los plazos se cumplan en tiempo y forma. Sobre todo cuando ahora resulta perfectamente factible que las obras arranquen «a principios de 2025». Incluso, apurando, a finales de este año.
La pelota se sitúa ahora mismo sobre el tejado del Ayuntamiento de Burgos, que esta misma semana se comprometió a conceder la licencia de obras este mismo mes. Según detalló el concejal de Licencias, Ignacio Peña, una vez obtenido el visto bueno de Bomberos y Arquitectura «solo queda el informe de infraestructuras, cuya emisión será inmediata». En cuanto se dé el paso, le tocará mover ficha al Ministerio de Cultura.
Si el Ayuntamiento cumple, las obras se licitarían «antes del verano». Esa es al menos la promesa que desde Cultura se trasladó al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, al poco de constituirse el nuevo Gobierno. «Mi visita fue muy esperanzadora porque todo fueron buenas palabras, pero espero que vayan acompañadas por hechos», subraya Pérez Mateos.
También le tranquiliza al rector que los responsables del Ministerio le asegurasen personalmente que «el proyecto ya tiene la inversión programada». Por lo tanto, la reconversión del Hospital de la Concepción en sede del Archivo Provincial y dotación universitaria no estaría supeditada, en principio, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
«En el momento que se produzca la aprobación del Consejo de Ministros respiraremos»
Aunque el optimismo ministerial invita a pensar que las obras podrían «empezar perfectamente este mismo año si llega a tiempo de superar todos los trámites», Pérez Mateos es consciente de que los plazos administrativos tienden a dilatarse. De ahí que prefiera no pillarse los dedos y mantenga la «expectativa» de que la primera piedra se ponga a partir del próximo año. En cualquier caso, advierte que «estaremos muy pendientes y en el momento que se produzca la aprobación del Consejo de Ministros respiraremos».
Lo importante es que las gestiones de la UBU han dado sus frutos. A los dos días de la reunión de Pérez Mateos con Cultura, «los técnicos del Ayuntamiento disponían ya de una respuesta». En aquel momento era «informal», pero acabó fructificando por escrito.
No queda ahora más remedio que esperar, aunque parece que esta vez es la definitiva. «El Hospital de la Concepción va a ser un alivio para la propia Universidad», comenta el rector convencido de que «la conjunción con el Archivo Provincial va a ser muy oportuna» porque compaginará la «presencia de investigadores» con «actividades culturales que podemos compartir perfectamente».
El objetivo, a grandes rasgos, es que esta dotación se consolide como «un lugar de formación de estudiantes y que puedan disfrutarlo». Además, se dará respuesta a una demanda que los alumnos de la Universidad «llevan pidiendo desde hace mucho tiempo».
De cara a «revitalizar la zona», la UBU contempla la instalación de un gimnasio «bien equipado en condiciones muy favorables», cafetería con terraza, la tienda de la Universidad, espacios para el estudio y una sala de prensa para «estar presentes en el centro de la ciudad». En definitiva, el proyecto genera «mucha ilusión». Sobre todo ahora que todo parece ir encarrilado, aunque mejor no lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo.