Así ha sido reparto de cecina en San Pedro de la Fuente
Cientos de vecinos del barrio, y más allá, se vuelcan con esta tradicional cita en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional
Fieles a su cita, los burgaleses acudían a degustar la cecina con la que el barrio de San Pedro de la Fuente agasaja a todo aquel que se suma al día grande de sus fiestas.
La Junta elevaba el interés turístico del evento a regional el año pasado y los vecinos mostraban su orgullo por este reconocimiento a la participación y al amor por la tradición, claves ambas de la pervivencia de esta iniciativa.
Fiesta compartida
San Pedro de la Fuente presume de tradición. Dicen que el barrio es más antiguo que la propia ciudad de Burgos. Sus fiestas evidencian ese orgullo y hasta los más jóvenes se vuelcan. Eso sí, con ayuda de los que no lo son tanto para sufragar los gastos de la celebración.
Espectáculo para el barrio
La celebración del día grande de la fiesta con motivo de la Cátedra de San Pedro de Antioquía tomó el corazón del barrio. La comitiva recorrió a pie los escasos metros que separan la parroquia de la carpa, donde aguardaban 80 kilos de cecina. Mientras, las danzas tradicionales ponían la banda sonora en la calle Enrique III.
Un manjar tratado con mimo
Las cocineras de la cecina, verdaderas artífices de la ya consagrada Fiesta de Interés Turístico Regional, dedican los días previos a cocer y preparar este manjar. 25 años lleva Angelines -en el centro- entregada a la causa. Es la más veterana y confía en que la juventud tome el relevo para garantizar el futuro de tan entrañable evento.
Fieles a la cita con la cecina
La cecina del barrio de San Pedro de la Fuente tiene verdaderos devotos. Tantos, por lo menos, como el santo que motiva la celebración. Los organizadores no dejaron de repartir pinchos durante más de hora y media, resguardados por la carpa colocada a tal fin, escenario de los principales actos programados.
Hay relevo
El futuro parece estar garantizado a ambos lados de las vallas. Como muestra esta imagen, jóvenes comensales, que dadas las horas no se resistían al bocado, desfilaban ante coetáneos empeñados en poner su granito de arena para que la Fiesta de Interés Turístico Regional no decaiga.
Una receta de toda la vida
Varios días hacen falta para que la cecina adquiera ese gusto tan apetecible. La receta, tan sencilla como tradicional, requiere primero que la carne pase toda una noche a remojo. Después se cuece con garbanzos, carne de gallina, espinacas, acelgas, puerros, zanahorias y huesos. No acaba ahí el trabajo, aún queda limpiar las piezas de carne ya cocidas y trocearlas ya en la carpa.
Multitudinario estreno de título
Una hora antes de comenzar el reparto la fila de vecinos empeñados en arropar la celebración en el estreno de su nuevo título ya excedía la calle Enrique III. Minutos antes, de hecho, cruzaba ya por el lateral del parque anexo, bautizado, por cierto, en su honor. Algunos comentaban que hacía tiempo que no se veía tanto bullicio alrededor de la carpa.
Jornada, también, de reconocimientos
Antes de la celebración popular tocaba el acto solemne en la iglesia parroquial del barrio. Allí mismo tenía lugar otro emotivo momento de la jornada: la entrega de las Cátedras de San Pedro de Antioquía, galardón con el que se reconoce a vecinos ilustres o vinculados de algún modo con la zona. En esta ocasión los elegidos eran José María Yudego, experto en protocolo y defensor de la accesibilidad, y Félix Ángel García, Intendente Jefe de la Policía Local en Ayuntamiento de Burgos.
Misa solemne, para empezar
La jornada arrancaba a las 12 con una misa solemne presidida por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y concelebrada por varios sacerdotes relacionados con la parroquia. Acudían autoridades municipales, tanto del equipo de Gobierno -con la alcaldesa, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, a la cabeza- como de la oposición, liderados por el viceportavoz socialista, Josué Temiño, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y el delegado de la Junta, Roberto Saiz. También asistían responsables de las distintas agrupaciones de la zona.