Cerrar

PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2024

10 millones al rescate del centro de tratamiento de residuos

Somacyl incluye en sus cuentas la modernización de la planta de Cortes. El operativo de incendios alcanza los 7,4 millon

Imagen de archivo del interior del CTR de Cortes.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Apenas un par de meses después de conocerse que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) asumiría la modernización y gestión del centro de tratamiento de residuos de Cortes, este traspaso ya tiene su reflejo en las cuentas. Objetivo cumplido, al parecer, pues la intención del acuerdo celebrado por el equipo de Gobierno local, que permitirá resolver el grave problema de deterioro de la planta burgalesa, era que las primeras inversiones pudieran figurar en el presupuesto de 2024.

Y así es. La Junta destinará a las instalaciones 10 millones de euros en el presente ejercicio y contempla alcanzar en los próximos una cuantía total de 21.668.930 euros. Roza el montante del año en curso casi la mitad de los 23,5 que Somacyl gastará en la provincia. El abastecimiento de aguas en el Alfoz de Burgos, Huerta del Rey y Villarcayo suma 1,6 millones y las obras vinculadas a la depuración, tanto en la EDAR que dará servicio al Parque Tecnológico y a Cardeñajimeno, como en las infraestructuras de distintos municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, costarán 2,4 millones.

Además, la red de calor del Hospital Militar, en manos de la Universidad de Burgos, se llevará 900.000 euros, y 722.736 impulsarán el centro de visitantes del Espacio Natural Sabinares del Arlanza-Yecla.

La construcción de viviendas eficientes, tanto para alquiler social como para venta, acapara 7,8 millones en conjunto. Somacyl pondrá en el mercado 200 pisos públicos, 169 arrendados (100 en la capital, 39 en Aranda y 30 en Miranda) por importe de 6,4 millones.

Vinculada con los ámbitos mencionados, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuenta con un presupuesto para Burgos de 10,3 millones. Buena parte se destinará a reforzar el operativo de incendios. Una partida total de 7,4 millones sufragará los tratamientos selvícolas preventivos en la provincia (6,1) y las cuadrillas helitransportadas (1,3). A las citadas cuantías se añaden la dirigida a maquinaria y conservación de cortafuegos, que asciende en esta ocasión a 281.000 euros, y los convenios de prevención y extinción, dotados con 66.684 euros.

Además, 500.000 euros servirán para proteger frente a inundaciones las márgenes de los ríos Ebro, Bayas y Zadorra en Miranda y se destinarán 382.723 euros a la sustitución de tuberías de la red de abastecimiento de agua de Quintanar de la Sierra.

El programa Revive de rehabilitación del parque público de vivienda se lleva 346.000 euros del presupuesto de la Consejería y el reacondicionamiento de viviendas para alquiler social, 200.000 euros.