Cerrar

Aguas de Burgos invertirá 12 millones de euros para prevenir fugas y averías en la red

El agua que se pierde en la red aumenta en los últimos tres años y representa el 24% sobre la tratada. El plan quinquenal contempla 7,8 millones en mejoras en la red y ya hay uno en licitación

Una obra de la Sociedad de Aguas hace pocos días en la plaza de Alonso Martínez con la calle San Juan.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sociedad municipal Aguas de Burgos emprende este 2024 el camino para prevenir y reducir el número de averías y fugas en las redes del término municipal y rebajar el volumen de agua tratada que se pierde por los problemas de envejecimiento de las redes. «En los últimos tres años ha aumentado el agua no registrada y este es un indicador bastante exacto de la eficiencia de la red», explica el gerente de la entidad, Antonio García Pastrana, que concreta de forma didáctica que el agua no registrada es la diferencia entre el agua tratada y el agua facturada.

Solamente en 2023 casi 7 millones de metros cúbicos de agua se han perdido por distintos motivos, lo que representa un 24% sobre el total del agua tratada para el consumo en los hogares, en las empresas y en los usos municipales (desde riego, fuentes urbanas hasta piscinas municipales).

En 2020 ese porcentaje era de casi un 16% con algo menos de cuatro millones de metros cúbicos echados a perder, ocho puntos de diferencia que han encendido las alarmas y que obligan a actuar.

El plan quinquenal de inversiones y los proyectos de digitalización del agua, tanto el que ya tiene concedidos fondos europeos, como el segundo, que se ha presentado más recientemente, incluyen importantes cantidades presupuestarias destinadas a esta finalidad. Solo entre los dos primeros, que son los que están activos, a falta de saber si la sociedad obtiene nuevos fondos europeos para el que se ha denominado Webur, contemplan casi 12 millones de euros.

Están repartidos entre los 7,8 millones que se destinan en el plan quinquenal para tareas de «renovación de la infraestructura hidráulica en puntos críticos del sistema» y los 4 millones de euros del proyecto Digitaguabur, el primero que ha obtenido fondos europeos del PERTE de Digitalización del Agua. En total, la cantidad obtenida es de 7.989.347,73 euros, una resolución favorable que se conocía el pasado noviembre. La mitad del presupuesto va a estas mejoras en la eficiencia de la red.

García Pastrana tiene claro que los motivos por los que ha empeorado la situación en la capital, en cuanto al agua que se pierde, son la falta de inversión en renovación de redes en los últimos años, así como el envejecimiento de las infraestructuras y la falta de personal cualificado para hacer la búsqueda activa de fugas. «Se ha pasado de tener una plantilla de 140 personas, cuando se hacían obras de renovación, a ser 72, yo hice el 72 cuando me incorporé», refleja el responsable de aguas, que ofrece como dato que hace dos o tres años que no se hacen «campañas potentes de detección de fugas».

El proyecto de Digitaguabur incluye un plan concreto de reducción de fugas y actuaciones específicas para rebajar las pérdidas de agua. Los 4 millones que destina a esa finalidad contempla el despliegue de tecnologías avanzadas en detección de fugas, la adquisición de una plataforma digital para que con el modelado de la red se organicen las inversiones de manera prioritaria y actuaciones de control de la gestión dinámica de las presiones en la red. 

La medición de consumos con mejores contadores de telelectura es otro de los apartados, así como la creación de «gemelos digitales». Según concreta el gerente, «esto permitiría tener una red virtual en funcionamiento, igual que la red física real, que puede anticiparse a los problemas y, por tanto, disponer de una alerta temprana de fugas».

Digitaguabur tiene un periodo de desarrollo de las intervenciones hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que tanto este ejercicio como el siguiente se irán sucediendo las licitaciones asociadas al proyecto, aunque se puede pedir prórroga hasta el 30 de junio de 2026. El presidente de la sociedad, el concejal Fernando Martínez-Acitores (Vox), indica que en el orden del día de los próximos consejos se irán haciendo más frecuentes estas licitaciones.

El plan quinquenal de inversiones, que se aprobó con el presupuesto de 2024, está en marcha con la redacción de los proyectos y está en proceso de licitación las primeras actuaciones por valor de un millón de euros.