El Correo de Burgos

Castilla y León despide a Sergio, el vallisoletano asesinado en Burgos: "Nunca buscaba pelea"

La ciudad se tiñe de luto para dar el último adiós a este diseñador gráfico / Minutos de silencio en Diputación, Jefatura de Policía, Cortes y Ayuntamiento, con la presencia de dos compañeras de trabajo de la madre del joven

nuto de silencio en las Cortes por el joven vallisoletano fallecido en Burgos.

nuto de silencio en las Cortes por el joven vallisoletano fallecido en Burgos.Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
RAÚL RUANO 
VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

“Era buena persona, cariñoso y adoraba a sus padres". Valladolid se tiñe de luto para despedir a Sergio Delgado, el vallisoletano que fue asesinado en Burgos cuando se encontraba en una despedida de soltero con unos amigos. Las muestras de cariño y afecto, y las de estupefacción, se han sucedido desde que se conoció la terrible noticia de la agresión que terminó con la vida de este diseñador gráfico de 32 años. 

Varios minutos de silencio del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación, la Policía y Las Cortes se han sucedido este lunes en memoria de este aficionado al baloncesto. "Nunca ha buscado peleas y no las iba a buscar ahora, porque tenía un carácter pacífico”, señaló Encarna, profesora de la Academia Miguel Íscar 2, lugar donde trabaja la madre del joven vallisoletano en declaraciones recogidas por Ical.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa, junto al resto del equipo de Gobierno, en un minuto de silencio que tiene lugar en homenaje al joven vallisoletano fallecido recientemente en Burgos y a las víctimas mortales del incendio de Valencia.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa, junto al resto del equipo de Gobierno, en un minuto de silencio en recurero al joven vallisoletano fallecido en Burgos.Leticia Pérez / ICAL

Tras el acto frente a la fachada del Ayuntamiento de Valladolid, donde estuvo presente el alcalde, el equipo de Gobierno y agentes de la Policía Municipal, Encarna pidió justicia acompañada de varios alumnos y docentes de la academia: "El que le haya matado tiene que pagar por ello".

La mujer sostiene la idea ya presentada en la investigación de la Policía Nacional de que se trata de un delito de odio al haber recibido un puñetazo por el simple hecho de ser de Valladolid. Sus amigos relataron que el asesino de Sergio le preguntó si era de Valladolid y tras responder afirmativamente le asestó el puñetazo mortal. “No se justifica de otra forma”, añade, más si cabe todavía "al propinar un golpe en una zona donde dejaba a una persona como la ha dejado", aseveró.

De igual forma se mostró Sara, otra docente de la Academia, quien comentó que Sergio Delgado, a quien conocían desde que pequeño, era un chico “muy cercano” y una “persona maravillosa”. "Se trataba de un chico muy cariñoso, afable y que siempre tenía una sonrisa en la cara, porque estaba para todos", explicó, por lo que “no les cuadra” que el fatal resultado fuera consecuencia de estar inmerso en una pelea.

El apoyo a la familia en este duro trance llega desde la sociedad, las redes sociales y también desde las instituciones. La Diputación de Valladolid y las Cortes de Castilla y León guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Sergio Delgado. La Policía, por su parte, ha asistido al minuto de silencio del Ayuntamiento, además de guardar el propio en la Jefatura Superior de La Victoria. 

Los alcaldes de ambas ciudades, Cristina Ayala, y Jesús Julio Carnero, lanzaron este domingo un comunicado conjunto para mostrar su “rotunda condena a cualquier acto de violencia, especialmente entre los más jóvenes”. Ambos regidores consideran que es “inadmisible la utilización de la violencia en cualquier lugar y situación”. “Valladolid y Burgos abogan por la convivencia pacífica y por el respeto a las normas básicas de buena vecindad”, expusieron.

El tanatorio de las Contiendas es el lugar donde familia y amigos recibieron el apoyo y consuelo de un centenar de personas. El cementerio de las Contiendas se convirtió en un mar de lágrimas y lamentos en recuerdo del joven Sergio. Unas personas rotas para las que no hay consuelo posible. Un fino hilo musical acompañó la última despedida para este vallisoletano, una música que solo era interrumpida por lágrimas, llantos y lamentos por el fallecido.

La conmoción por el reciente suceso se adueñó de los allí presentes, alguno todavía incapaz de asimilar lo ocurrido. Los abrazos se multiplicaron en un leve intento de consolación mutuo entre sus seres más cercanos. Algunos familiares se acercaron para dar un último abrazo al féretro mientras un torrente de lágrimas inundaban sus rostros en una fría mañana de febrero llena de dolor y conmoción. 

Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid por el joven vallisoletano fallecido recientemente en Burgos y las víctimas mortales del incendio de Valencia.

Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid por el joven vallisoletano fallecido recientemente en Burgos y las víctimas mortales del incendio de Valencia.Agencia ICAL

La noche del sábado 24 de febrero quedará empañada para siempre en la memoria de burgaleses y vallisoletanos. Un puñetazo que termina con una vida. En una zona de ocio nocturno José Luis, así se llama el detenido de 23 años, se acercó a Sergio y a sus amigos para realizarle una pregunta: "¿Tú eres de Pucela?", cuestionó para, después de recibir una respuesta afirmativa, golpear a Delgado con un final dramático. Un fin de semana que debería haber sido motivo de fiesta y diversión ha terminado en una tragedia con una familia rota por el dolor.

Recuerdos de su colegio y de su universidad

Las muestras de cariño se han sucedido en las redes sociales. El Colegio San José de Valladolid, donde estudió Sergio, quiso acompañar a la familia en este duro trance: "Lamentamos profundamente la trágica noticia del fallecimiento de un antiguo alumno del Colegio San José en circunstancias tan dolorosas. La educación es el único antídoto frente a la violencia. Nuestro abrazo a su familia y amgios. Que descanse en los brazos del Padre", señalaron en su cuenta de X.

La Universidad de Valladolid también se sumó a los mensajes de condolencias y apoyo en las redes sociales a su antiguo alumno, que estudió en el campus de Segovia: "La Universidad de Valladolid convoca un minuto de silencio en memoria de Sergio Delgado, egresado del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y traslada su más sentido pésame a familiares, amigos y personas allegadas", señalaron en un mensaje.

tracking