El Correo de Burgos

El PSOE espera que el estudio contratado descarte la peatonalización de la calle Santander

Daniel Garabito cuestiona la prioridad de un proyecto que considera inviable "por el colapso que va a suponer en la avenida Arlanzón" y la dificultad de modificar el recorrido de los "200 autobuses urbanos que cruzan a diario por esta vía"

Daniel Garabito, en una rueda de prensa en la sala del Ayuntamiento de Burgos.

Daniel Garabito, en una comparecencia en la sala de prensa del Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"¿Es realmente necesario montar este 'zipizape' para ganar 200 metros de calle? ¿A qué se debe esta prioridad?" Esas preguntas, entre otras, le suscita al edil socialista Daniel Garabito, responsable del área de Fomento en el anterior mandato, el empeño del actual equipo de Gobierno por peatonalizar la calle Santander.

Compartía sus dudas tras conocer en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda el expediente de contratación del estudio de tráfico del ámbito definido por la calle Santander, principio de la avenida del Cid Campeador, Plaza de España, calles San Lesmes y Vitoria, avenida Arlanzón y calle Gran Teatro. Se trata, en esencia, del informe previo que determinará la viabilidad de un proyecto que el concejal del ramo, Juan Manuel Manso, ha defendido con vehemencia por ser además uno de los hitos del programa electoral del PP.

Garabito confía, sin embargo, en que el veredicto sea negativo y el edil citado acate el resultado. Y es que, a su juicio, es del todo imposible que el estudio concluya que cerrar al tráfico la calle Santander aporte más beneficios que perjuicios. "Si fuera fácil hacerlo, ya se habría hecho", indicaba.

Para el PSOE, esta actuación "comprometería gravemente la movilidad, lo que evidencia que la jugada no es nada sensata", ha subrayado el concejal, tras recordar que desviar el flujo de vehículos por la avenida Arlanzón "colapsará" este recorrido anexo al río. Lo mismo ocurrirá con San Lesmes, aseguraba, si deciden trasladar por esta vía el paso de sur a norte de la ciudad.

El edil socialista detalló además que cada día circulan 200 autobuses urbanos por la calle Santander, por lo que "tampoco es una solución" eliminar el tránsito de vehículos privados y permitir el del servicio público. "Quedaría una calle bonita, pero para nada segura", añadía, convencido de que el estudio contratado destacará la necesidad de alterar de manera significativa el mapa de buses urbanos para poder llevar a cabo esta medida.

Por otra parte, Garabito ha expresado su temor por la extensión final del proyecto que planea el bipartito, pues el estudio abarca un recorrido similar al que en un primer momento Ayala se comprometió a cerrar al tráfico, mucho más allá de la calle Santander, con la intención de extender el paseo del Espolón hasta San Lesmes. "A los turistas les puede parecer bonito, pero a los burgaleses les va a generar grandes problemas", insistía.

Más allá de la conveniencia o no de la actuación en sí, el concejal del PSOE consideraba que "lo peor de todo" es la limitada visión que demuestra el equipo de Gobierno: "Piensan que solo puede peatonalizarse el centro cuando hay espacios en los que se debe intervenir en toda la ciudad". Señaló al respecto que el propio Plan General de Ordenación Urbana siembra el mapa urbano de zonas susceptibles de mejorar en este sentido sin perjudicar la movilidad, "tal como se hizo en el mandato anterior en Gamonal y en la zona sur".

Como ejemplo, Garabito recordó que el programa electoral socialista incorporaba el compromiso de peatonalizar la calle Santa Dorotea. Enumeró además otras zonas posibles como las distintas barriadas o el entorno de Vadillos, "tras estudiar en todo caso las posibles alternativas de aparcamiento y circulación". "Todos los barrios merecen dignificar sus espacios", apostilló.

tracking