Crimen de Sergio Delgado
Entra en prisión el burgalés detenido por el puñetazo mortal de la Flora
El juzgado decreta prisión provisional por un delito de homicidio, después de escuchar su declaración tras dos días retenido en la comisaría de Policía Nacional
José Luis Novoa Ibáñez ha ingresado ya en prisión acusado de un delito de homicidio por la muerte de Sergio Delgado la madrugada del 24 de febrero en la plaza de la Flora.
Tras dos días retenido en la Comisaría de Policía Nacional en la que ofreció su primera versión de los hechos que se le imputan, Novoa pasó este martes a disposición judicial y se ratificó en su versión de que el puñetazo mortal que le asestó al joven vallisoletano fue cosa de una noche de fiesta, tal y como había declarado previamente en Comisaría.
Además, desvinculó su agresión de una motivación política o de rivalidad deportiva entre aficiones de Burgos y Valladolid, pese a que la Policía le requisó pasquines de un grupo de extrema izquierda vinculada a los ultras del Burgos CF.
El Juzgado de Instrucción 3 de Burgos, en funciones de guardia, tras escuchar la versión del acusado y cotejar la investigación policial, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido por un delito de homicidio.
Puñetazo mortal
José Luis Novoa Ibáñez, conocido como 'Josu', en su testimonio en Comisaría, admitió haber golpeado con un puñetazo al diseñador gráfico Sergio Delgado, de 32 años, cerca de las cinco de la madrugada en la plaza de la Flora, donde el difunto y sus compañeros habían estado celebrabando una despedida de soltero.
Según las fuentes de la investigación a las que tuvo acceso este periódico, José Luis Novoa Ibáñez habría interrogado a Sergio con la pregunta "¿Eres de Pucela?", y tras una respuesta afirmativa, el joven de 23 años de Burgos habría lanzado el golpe fatal que le quitó la vida al vallisoletano. Sin embargo, Novoa niega que esa fuera la motivación al igual que desmiente que tenga vinculación con grupos ultra izquierdistas que pululan en torno a los colores blanquinegros.
José Luis Novoa Ibáñez, nacido en el año 2000, declaró el lunes en dependencias de la Policía Nacional y afirmó haber pegado el puñetazo a Sergio Delgado. Un golpe mortal que atribuyó a una noche de copas y se desmarcó de los ultras del Burgos CF, a pesar de que en el momento de la detención, portaba "multitud de pasquines del grupo Mancebos BCF", un grupo de extrema izquierda, vinculado a 'Resaca Castellana'.
Dos organizaciones relacionadas con el fútbol y grupos ultras del equipo blanquinegro, según detallaron fuentes de la investigación consultadas por este periódico. El asesino del joven vallisoletano no tenía antecedentes penales, hasta esta detención.
Detención en pocas horas
los agentes de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos lograron identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, lo que les permitió determinar a última hora de la noche del sábado que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que le provocó la muerte de forma prácticamente instantánea.
Posteriormente, en menos de 24 horas desde el suceso, los agentes lograron identificar y detener en Gamonal a un joven de 23 años, vecino de Burgos, como autor de la agresión.