Burgos reactiva el proyecto de mejora vial en 58 pasos de peatones
El Ayuntamiento de Burgos destinará 2,4 millones de euros, de los que 1,8 proceden de fondos europeos. La previsión es aprobar de manera urgente los pliegos para que las obras se puedan desarrollar dentro de este año
Burgos destinará 2,4 millones de euros a mejorar la seguridad vial en más de medio centenar de pasos de peatones de la ciudad. El proyecto para reforzar la señalización e iluminación se reactivará de manera inmediata con la aprobación de los pliegos para sacar a concurso público las obras. Y es que el tiempo apremia porque esta iniciativa cuenta con una partida relevante de fondos europeos Next Generation.
De esta manera, las actuaciones para instalar sistemas inteligentes del control de tráfico, que tienen como objetivo mejorar la seguridad de los pasos de cebra, comenzarán este mismo año en los lugares seleccionados entre las áreas municipales de Tráfico y Policía Local ya en el pasado 2022.
Todo indica que los pliegos se aprobarán por urgencia, igual que ha sucedido recientemente con la contratación de la plataforma digital de control de la carga y descarga (Descarga Urbana de Mercancías, DUM), puesto que ambas actuaciones están ligadas a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Burgos
Burgos aspira a 2 millones de los fondos europeos para mejorar la señalización de 58 pasos de cebra
Natalia Escribano
Así, existe ya un anuncio previo del contrato de obras publicado desde el pasado septiembre en la Plataforma de Contratos del Sector Público, en el que apenas se indica la cuantía total del coste y de que se trata de obras de ingeniería y trabajos de construcción. Y de esta manera, el equipo de Gobierno de PP y Vox, agilizaría la licitación porque se puede reducir a apenas 15 días el plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas.
Como indica el concejal responsable de Ingeniería Industrial y Tráfico, José Antonio López (PP), la previsión es que las obras puedan estar adjudicadas a principios de abril, para que se desarrollen a continuación con la idea de que finalicen antes del próximo 31 de diciembre, que es la fecha que viene marcada por Europa, si bien se podría solicitar prórroga en el caso de que fuese necesario.
Este proyecto viene del pasado mandato cuando se presentó esta iniciativa a la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Entonces quedaron definidos los puntos donde se va a actuar y, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales, se mantendrán los 58 de los que se habló entonces.
A finales de noviembre del 2022, ya se indicaba por el concejal de Tráfico e Ingeniería Industrial, el socialista Adolfo Díez, que de actuar en todos los lugares seleccionados la inversión superaría los dos millones de euros. El anuncio previo del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado concreta que el importe con IVA será de 2.420.000 euros, de los cuales 1,8 millones proceden de financiación europea. La subvención concedida costea el 90% del importe de las obras, sin impuestos.
La actuación que proyecta el Ayuntamiento de Burgos está destinada exclusivamente a dotar de señalización «dinámica» y «refuerzo de iluminación» a pasos de cebra ubicados en las cercanías de centros escolares, de mayores, dotaciones sanitarias y sociales. Es decir, lugares donde existe bastante tránsito en distintos momentos del día.
Algunas ubicaciones
Los lugares seleccionados para esta intervención se reparten por toda la ciudad y llegan a todos los distritos. La característica que tienen en común es que están cerca de colegios e institutos, parques infantiles o de centros de salud.
Es el caso de la calle Ramón y Cajal, en las cercanías del aparcamiento de Santa Teresa, de doctor Fleming, 1, de la calle Molinillo, de la calle Salas, de Pozanos 56 y 86, la calle Calzadas, número 19, y Bonifacio Zamora de Usabel, número 3, este último junto al centro de salud de San Agustín.
En el barrio de Gamonal se agrupan un buen número de actuaciones que van desde el paso que está en la intersección de Santa Bárbara con Lavaderos, hasta la avenida Derechos Humanos, en los números 59 y 23 y la calle Santiago, 35.
Luis Alberdi, 17; Federico García Loca, 7; Juan Ramón Jiménez, 12, así como Casa la Vega, en las cercanías de Loudum y Victoria Balfé, son algunos de los ejemplos recogidos en el listado de 58 pasos de cebra.
El barrio de Vista Alegre, G-3, acoge otros tantos puntos de intervención y hay que recordar que recientemente se produjo el atropello mortal de una mujer de 85 años en la calle Condesa Mencía. Concretamente, en esta vía se incluyen los pasos a la altura del número 133 y del número 155, así como Victoria Ballfé, 2 y 18.
La Barriada San Juan está dentro de las previsiones de este proyecto con la mejora de la señalización dinámica en los cruces habilitados para viandantes de la calle Costa Rica, en los números 9 y 35 B.
En la zona centro de la ciudad se incluirían estas mejoras en el Paseo de la Isla 10, en la calle Malatos, número 12 y en la calle Madrid, a la altura del número 2.
Otros puntos incluidos entre los distritos Sur y Oeste son la calle Eduardo Ontañón, en las cercanías del Hangar ferroviario, en Gumiel de Izán con el paseo de Media Luna y en la calle Caleruega, 51.