El proyecto del disuasorio del Silo prevé una inversión de más de 2 millones de euros
El bipartito rescata la actuación impulsada por el PSOE con la aprobación en Junta de Gobierno, mientras Ayala espera avances en la cesión de la parcela por parte de la administración regional
El proyecto para construir un nuevo aparcamiento disuasorio en una parcela junto al Silo de Capiscol regresa a la actualidad municipal. El bipartito de PP y Vox aprobará esta mañana, en su reunión semanal, el diseño de la intervención, como refleja el orden del día.
La inversión prevista en esta nueva dotación, con 250 plazas de estacionamiento y la mejora de las zonas de ocio y deporte, es de algo más de 2.070.000 euros. El plazo de ejecución que se propone, una vez adjudicadas las obras, es de 9 meses. Aunque antes de que llegue ese momento, faltan varios trámites como la cesión de la parcela por parte de la Junta de Castilla y León, así como la redacción y aprobación de los pliegos para contratar los trabajos sobre el terreno.
Como ha podido saber este periódico, no es necesario tener comprometida la cesión del suelo para aprobar el proyecto, aunque de cara a la licitación de las obras, el suelo deberá estar en manos municipales.
La alcaldesa, Cristina Ayala, espera avances «muy próximamente» con respecto al cambio de titularidad de este espacio, como aseguraba ayer en una reunión con representantes vecinales de Gamonal y Capiscol, en las dependencias municipales de Sonsoles Ballvé.
Desde el grupo municipal socialista venían insistiendo a Ayala en que avanzara en las conversaciones con la Junta, puesto que desde el punto de vista de sus responsables políticos es un proyecto imprescindible para dotar a Gamonal y Capiscol de plazas de aparcamiento en el medio plazo.
Burgos
Ayala espera el visto bueno de la Junta para sacar adelante el aparcamiento disuasorio del Silo
Natalia Escribano
Los avances que se conocían hasta ahora sobre la intervención prevista son los que dio el PSOE al final del mandato ya con el proyecto redactado, pero a falta de los informes de las áreas municipales para poder aprobarlo.
El concejal de Urbanismo de entonces, Daniel Garabito, explicaba en mayo de 2023 que se ha ido a un planteamiento «mucho más verde» que el que se había conseguido tras finalizar las obras del aparcamiento en la zona de las Torres. Además, preveía carril bici y mejorar la zona deportiva al aire libre en el espacio más cercano a las piscinas del Silo.
Burgos
El disuasorio del Silo compaginará 250 plazas de aparcamiento con zonas de ocio
Natalia Escribano
Según el proyecto que redactó la empresa EiC, la entrada al estacionamiento por parte de los vehículos se realizará por el pasaje Fernando de Rojas y la salida irá por una calle aledaña a las piscinas.
El 90% de los terrenos de esa zona, junto al Mariano Gaspar, que se utiliza como aparcamiento desde hace años, son ya de titularidad municipal y, por tanto, la Junta apenas tiene un 10% en propiedad.
Desde el PSOE trataron durante dos años de avanzar en la cesión de este espacio para llevar a cabo este aparcamiento. Sin embargo, nunca llegó el visto bueno de la Junta gobernada por PP y Vox, aunque se dieron los pasos para sacar adelante la redacción del proyecto entre septiembre y octubre de 2021.