El Correo de Burgos

Tecnología

Ayala ofrece Burgos como sede de una de las dos fábricas de microchip que se construirán en España

El ICE coloca a Burgos como ejemplo «en innovación de las pymes». De los 15 millones aprobados para innovación en toda la región, 4,2 son para la provincia

De izquierda a derecha, el comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, el CEO de Hipterbaric, Andrés Hernando, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.

De izquierda a derecha, el comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, el CEO de Hipterbaric, Andrés Hernando, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La jornada de presentación del proyecto ‘DioSic, ‘chipmaking’ español para la producción de microchips de Silicio Policristaino’ reunió a expertos en el ámbito público y empresarial del sector. También a las autoridades competentes como la secretaria de estado de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, o el comisionado del PERTE de Microelectronica y Semiconductores, Jaime Martorell que persigue la construcción de «una o dos fábricas de microchip en España en cinco años». 

En su intervención pública, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, no dudó en ofrecer Burgos como una de las sedes de esos dos grandes proyectos industriales estratégicos que se cuecen a fuego lento. «Empieza un proceso de investigación que pasará a fabricación, piensen que lo pueden hacer en nuestra ciudad, Burgos es una provincia con un potente tejido industrial y de innovación», señaló la edil en su turno de intervención.

Añadió como esta jornada refleja que «Burgos está en la vanguardia nacional con un proyecto de estas características en un sector tan delicado e importante como la fabricación de chips». Ayala dejó patente que «Burgos ha emprendido el camino de la innovación hace mucho tiempo, Hiperbaric es uno de nuestros mejores vecinos en este sentido y espero que esta colaboración público privada pueda poner a Burgos en la vanguardia nacional e internacional de la innovación y de la fabricación de chips» insistió. Aunque reivindicó el apoyo institucional a las candidatura de Burgos como una hipotética sede de una planta de este tipo. «Las sociedades de ciudades medias como Burgos necesitan apoyos de este tipo para seguir creciendo», explicó durante su intervención.

Sobre el potencial de la empresa y la innovación en Burgos, además del ejemplo de Hiperbaric, se pusieron sobre la mesa los datos del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) que consideró a Burgos como un ejemplo y «es difícil encontrar una provincia en Castilla y León con la apuesta que las empresas hace aquí por la innovación» expuso el director general del ICE, Augusto Cobos

En la última convocatoria de ayudas del ICE a pymes se han concedido ocho millones a 143 proyectos que generarán una inversión total de 15 millones de euros. En Burgos «el 50% de las ayudas solicitadas están destinadas a la innovación de las empresas, es algo que no pasa en ninguna otra provincia de la región», explicó Cobos. En concreto 45 proyectos empresariales destinados al ámbito de la innovación con una subvención de 4,2 millones de euros por parte de la institución regional.

Cobos destacó lo poco que se sabe del potencial de la I+D de Castilla y León. Detrás de las grandes potencias autonómicas está la región de Castilla y León en quinta posición en inversión en investigación y desarrollo por habitante. «En muchas ocasiones la imagen que se proyecta de la región es muy diferente, se asocia al sector primario, que no existe industria, innovación, tecnología... Pero cuando vamos a los datos es completamente distinto». Señaló el responsable del ICE que Castilla y León es «tierra de innovación» y se sitúa por encima de comunidades como Valencia o Andalucía. 

tracking