Así se limpian los depósitos de agua potable del Castillo en la ciudad de Burgos
Cada año se programan tareas de limpieza y desinfección de los vasos que ayudan a mantener la calidad de agua
Las tareas de limpieza y reparaciones de válvulas y tuberías en los cuatro depósitos de agua potable con los que cuenta la ciudad requerirán de una inversión de un millón de euros. Así lo ha informado el presidente de la sociedad municipal Aguas de Burgos, el concejal Fernando Martínez Acitores, durante la visita a los depósitos más antiguos de Burgos, los ubicados en el cerro de San Miguel, en las proximidades del Centro de Biodiversidad, que datan de 1890.
Burgos
Aguas de Burgos invertirá 12 millones de euros para prevenir fugas y averías en la red
Natalia Escribano
Limpieza de los depósitos de agua potable.
De manera anual se programa la limpieza en todos los depósitos de agua potable, tanto el del Castillo, como los de Gamonal, Villalonquéjar y Cortes.
Limpieza de los depósitos de agua potable.
Para realizar esta labor, que lleva en total cuatro meses entre todas las instalaciones, es necesario vaciar por completo cada uno de ellos para eliminar posibles sedimentos que hayan podido quedar en el fondo, como precisa el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, que destaca que estas operaciones son fundamentales para mantener la calidad del agua de Burgos.
Limpieza de los depósitos de agua potable.
"Los operarios del servicio de aguas, a los que agradecemos su labor, se encargan de la limpieza mediante mangueras de agua a presión que permite el empuje de los sedimentos y el barrido de todos ellos", explica el gerente. Luego se procede a hacer un proyectado con elementos desincrustantes en soleras y paramentos que están en contacto con el agua. Más tarde se limpia y enjuaga.
Limpieza de los depósitos de agua potable.
El siguiente paso es la desinfección con cloro y después se realiza un llenado parcial para comprobar con las analíticas la calidad del agua. Cuando se tienen los resultados ya se completa el llenado y se puede suministrar esta agua a la población burgalesa.
Limpieza de los depósitos de agua potable.
El plan quinquenal de inversiones que maneja la Sociedad de Aguas, tras la aprobación del presupuesto de 2024, contempla un millón de euros para la renovación de válvulas y tuberías en las cuatro ubicaciones de los depósitos de Burgos. El de Gamonal es el que requiere más actuación, puesto que muchos de estos elementos se encuentran más deteriorados.