Día del Doctor
La investigación en la UBU obtiene 31 millones, diez de fondos europeos
La Universidad desarrolla 770 proyectos que financian una plantilla de 370 investigadores Pérez Mateos emplaza a los 46 nuevos doctores a investigar «como universidad europea, sin fronteras físicas ni intelectuales»
La Universidad de Burgos, UBU, sigue creciendo. Cumple 25 años y en los últimos siete su capacidad investigadora no ha parado de crecer. Los grupos de investigación de la entidad universitaria han pasado de captar cuatro millones de euros a movilizar 31 millones en la actualidad. «El crecimiento experimentado ha sido espectacular» explicó en su discurso del Día del Doctor el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.
Un tercio de ese potencial proviene de Fondos Europeos de concurrencia competitiva. «Diez millones provienen de la ejecución de 41 proyectos europeos del total de 770 que se están desarrollando actualmente en la Universidad de Burgos», señaló. El potencial investigador permite financiar una plantilla de 370 investigadores no docentes «cuyo salario no esta financiado por la administración educativa». Añadió que el 10% de la inversión captada o dedicada a proyectos de investigación surgen de «la transferencia de tecnología mediante contratos con empresas o diferentes entidades lo que supera el 36% de nuestro presupuesto», apuntó en su discurso.
Reivindicó, una vez más, la escasez de fondos de la administración educativa. «De ella percibimos tan solo un 12% de los recursos distribuidos entre las cuatro universidades públicas pero somos capaces de obtener el doble, un 25% de la financiación que genera todo el sistema universitario público para investigar», señaló. Unos resultados que atribuye al «extraordinario trabajo de la plantilla y la organización y gestión rectoral que favorece la consolidación de un ecosistema que está convirtiendo a la Universidad de Burgos en un centro de referencia en investigación».
En este aspecto dio la bienvenida a los 46 nuevos doctorandos que han recibido su birrete y guantes blancos por finalizar su proyecto en 2023. Ya son doctores por la UBU y les conminó a seguir la senda iniciada. «No abandonéis nunca el entusiasmo adolescente que nos impulsa a bucear en lo desconocido, a investigar sobre aquello que alguien ha visto, pero ideando lo que nadie ha pensado».
Destacó también que en su labor académica y científica abandonen complejos. Relató los acuerdos con universidades europeas que ha asumido la UBU, integrada en la Universidad Europea RUN-EU. «Aprovechar las numerosas y nuevas ventajas que se abren para la UBU con esta integración, pensad como universidad europea, investigad como tal, sin fronteras físicas ni intelectuales.
Una Escuela de Doctorado de récord
El rector reconoció el curso de récord de la Escuela de Doctorado. «Ha vuelto a superar el récord de matriculación con un 4,5% más de estudiantes del curso anterior», señaló en su discurso. Relato cómo se han completado sus 14 programas de doctorado que se han cerrado 46 tesis doctorales de las que 18 de ellas tenían mención internacional y cuatro se relacionan con el doctorado industrial.
El acuerdo en la red de Universidad Europea RUN-EU permite también el trabajo conjunto con universidades como las portuguesas de Leiria y do Cavado e Ave, «para la impartición de un nuevo programa conjunto en Ciencia de Datos para la Sostenibilidad» y los preacuerdos alcanzados con la universidad belga Howest y la finlandesa HAMK, que «permitirán que alumnos de estas dos universidades se incorporen a nuestros programas de Doctorado».
En el Día del Doctor, que llega en el 25 aniversario de una institución que «es la mejor desde que se creó: más investigadora, más internacional, más eficaz, más global, más diversa y más integrada en la ciudad y en la provincia de Burgos», puso el foco en la divulgación. Ensalzó el trabajo de la Unidad de Cultura Científica e Innovación que es el «servicio universitario de divulgación científica mas seguido a través de redes sociales tanto en España como en América». Remarcó, como joya de la corona, la Estación de la Ciencia y la Tecnología que ha vuelto a ser reconocida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la concesión de tres proyectos por valor de 74.000 euros. «Se ha convertido en el principal referente de la ciencia ciudadana en nuestro país, en palabras de la directora de la Fecyt».
El acto del Día del Doctor está enraizado en la tradición del Alma Mater burgalesa como homenaje al nuevo personal investigador. Tras el ceremonial y colorido desfile de acceso de los doctores y catedráticos llegó el reconocimiento a los nuevos doctorados. El papel de madrina lo ha ejercido Rocío Barros García, responsable del Grupo de Investigación ICCRAM Medioambiente, Sostenibilidad y Toxicología, que pronunció su discurso ‘Investigaciones valientes para afrontar la crisis planetaria’. Incidió en su discurso en la situación crítica que se viene ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. «Necesitamos vuestras ideas, vuestra iniciativa y vuestras ganas de coger el relevo para liderar el camino hacia un futuro más sostenible, sois los agentes del cambio que el mundo necesita».
Por parte de los nuevos doctores tomó la palabra Martín Pérez Estébanez quien relató las sensaciones sobre le final de un viaje de esfuerzo y dedicación prolongado en el tiempo. También tuvo palabras para los que les precedieron, de quienes han aprendido. «Hoy, más que nunca, me emociono al pensar que es cierto que viajamos a hombros de gigantes y que este es nuestro momento para continuar su trabajo, utilizando para ello todo nuestro esfuerzo e integridad», afirmó.