Detenido un joven en Gamonal que guardaba material explosivo en un local y drogas en su casa
La operación, desarrollada por la Guardia Civil, permanece bajo secreto de sumario aunque los investigadores lo tienen «todo controlado» / Desde su entorno aseguran que se trata de un aficionado a la pirotecnia sin vinculación a grupos extremistas
La Guardia Civil detuvo este sábado en el barrio de Gamonal a un joven, de unos 30 años de edad, que almacenaba drogas en su domicilio y una importante cantidad de material explosivo en un local situado en la plaza de San Bruno. Según confirman fuentes de la Benemérita a este periódico, la operación llevaba gestándose desde hacía tiempo y, aunque la investigación se encuentre en estos momentos bajo secreto de sumario, está «todo controlado»
El arrestado sigue siendo interrogado en las dependencias del Instituto Armado a la espera de pasar a disposición judicial. Lo más probable es que declare ante el juez a última hora del lunes o primera del martes, tal y como establece el plazo máximo fijado para una detención.
En cualquier caso, la Guardia Civil parece tener la investigación perfectamente articulada tras decomisar las sustancias estupefacientes y, acto seguido, el material pirotécnico que el joven guardaba en una lonja junto al número 9 de San Bruno. Así las cosas, es probable que la operación se dé por cerrada en un par de días y que, entonces sí, se aporten detalles sobre su desarrollo.
Dado lo delicado de la intervención ante las sospechas posteriormente confirmadas de que el detenido custodiase una gran cantidad de material explosivo, fue necesaria la presencia de los TEDAX a la hora de registrar el local. La presencia de la Guardia Civil alertó a los vecinos de la plaza y alrededores, ya que su presencia en la capital obedece a una operación de gran calado.
Una vecina del barrio se temía lo peor esta mañana porque en anteriores ocasiones «han detenido a yihadistas en la plaza», aunque obviamente no se atrevía a afirmar que este arresto estuviese «relacionado». Sin embargo, este diario ha podido saber que se trata de un hombre de nacionalidad española que nada tiene que ver con grupos extremistas.
De hecho, una persona que conoce a este joven desde hace tiempo señala a este periódico que es muy aficionado a la pirotecnia, hasta el punto de almacenar una elevada cantidad de fuegos artificiales. No obstante, duda que almacenase todo este material con intención de llevar a cabo algún tipo de atentado u acción violenta y niega que esté vinculado a organizaciones políticas o religiosas violentas y radicales.