Burgos asumirá el coste de elevar la Semana Santa a cita de Interés Turístico Internacional
El Ayuntamiento ha incrementado su aportación de 35.000 a 50.000 euros este año y estima que el resto de los hitos que habrá de cumplir este evento para 'ascender' a lo largo del mandato podrían requerir una inversión añadida de 20.000 euros
El Ayuntamiento de Burgos hará todo lo que esté en su mano para elevar la declaración de la Semana Santa de Burgos como evento de Interés Turístico Nacional a Internacional. El "firme compromiso" con un objetivo que el bipartito se marcaba como meta para el actual mandato se traduce en la práctica en un incremento de la aportación económica municipal, que ya para la edición de 2024 crecía de 35.000 a 50.000 euros.
A esta cuantía, según ha detallado la propia alcaldesa, Cristina Ayala, en la presentación de los actos programados para este año, se sumará la que sea precisa para sufragar todos esos "hitos" que la cita debe cumplir si desea elevar su consideración. Al respecto, avanzó que se estima que este coste añadido podría rondar los 20.000 euros, pero en todo caso es una previsión "y no una cantidad fija", pues la intención es asumir los gastos íntegramente "en la medida que sea necesario".
El presidente de la Junta de Semana Santa de Burgos, Luis Manuel Isasi, destacó de entre los pasos a dar para alcanzar el reconocimiento anhelado la puesta en marcha de acciones para elevar la calidad de las procesiones "con rigor y calidad", para que "sean dignas y no un mero desfile".
A su juicio, es preciso "cuidar la imagen y la vestimenta de las calles, engalanar el entorno de la Catedral para crear un ambiente que atraiga", tarea en la que ya trabajan. Además, otros requisitos son elevar el número de publicaciones vinculadas con el evento y su historia, así como difundir la información relacionada en distintos idiomas para facilitar su proyección fuera de España.
No obstante, Isasi consideró que este impulso ha de sostenerse en un "aumento de la participación ciudadana". "Necesitamos que los burgaleses se vuelquen con la Semana Santa. Ya hemos percibido un aumento de la implicación y mayor presencia de jóvenes y niños en los últimos años, pero aún es insuficiente porque hay mucho trabajo que hacer, queremos más", indicó.
A este auge, añadía, "han contribuido sin duda las agrupaciones musicales, cuya labor es muy importante y hay que cuidar", pues, además de ser fuente de savia nueva, "marca los ritmos y las emociones de la Semana Santa".
El máximo representante de esta cita religiosa y cultural presumió de cifras, pues "la de 2023 en Burgos fue la que más atracción turística registró de toda la comunidad autónoma". Consideraba al hilo que ese es el camino a seguir: "Cuanta más expectación genere, más cerca estaremos de lograr el Interés Turístico Internacional".
Los interesados en aportar su granito de arena para "engrandecer" este evento podrán hacerlo a través de la agrupación de Amigos de la Semana Santa de Burgos, que canalizará aportaciones económicas destinadas a tal fin.