¿Adiós a los reyes de las fiestas de San Pedro? El bipartito modifica las bases de elección de la corte de honor
El PSOE denuncia que las nuevas bases dificultarán que salga una corte de honor masculina al obligar a que exista una veintena de candidatos. El bipartito de PP y Vox defiende que se cambia el requisito mínimo para igualar a hombres y mujeres
La aprobación de las bases para la elección de las cortes de reina infantil y mayor para las fiestas de San Pedro de 2024 ha enfrentado al equipo de Gobierno con el PSOE en la última reunión del consejo de Cultura. La socialista Blanca Carpintero considera que el bipartito pretende poner trabas para que salga adelante una corte oficial compuesta por niños y jóvenes al igualar los requisitos masculinos a los femeninos.
En concreto, en pasadas ediciones bastaba con contar con 10 candidatos seleccionados entre las agrupaciones de peñas, grupos de folclore y casas regionales, mientras que en la edición de este año se plantea que será necesario contar con un mínimo de 20 chicos.
En el caso de la corte de reinas y damas se ha pasado de un mínimo de 15 candidatas a 20, por lo que se ha igualado en una veintena el número de aspirantes tanto para mujeres como para hombres.
Mientras la concejala de Festejos, Carolina Álvarez (PP) plantea que se ha modificado esa cifra por una cuestión de «igualdad entre hombres y mujeres», para la socialista Blanca Carpintero, la discriminación positiva a favor de los chicos, cuando se pedían 10 candidatos, era la forma de conseguir que este año, por fin, hubiera esa corte de honor para ambos sexos.
Desde su punto de vista, cada vez eran más las peñas que elegían tanto reina como rey para las fiestas, lo que invitaba a pensar que este año se conseguiría el número de 10 niños para crear una corte oficial masculina.
Carpintero hace ver que en lugar de suprimir directamente la convocatoria para chicos, PP y Vox «vuelven a matar a medias» y han optado por complicar el procedimiento.
La popular, por su parte, defiende que en las peñas existe poco interés por la elección de reyes y que no tiene sentido colocar un «rey de manera forzada en la corte de honor». «Los chicos lo viven con una emoción diferente que las chicas y ellos quieren estar a otras cosas, a sus divertimentos», en palabras de Álvarez. La edil añade que parece que somos los políticos los que queremos imponer reinas y reyes.
Las responsables de Festejos de ambas formaciones (PP y PSOE) han dado rueda de prensa por separado para informar sobre los asuntos que se han llevado al consejo de Cultura. Y el debate está sembrado.
«La discriminación positiva en favor de los hombres era precisamente dar los primeros pasos para contar con una corte masculina, pero curioso día 8 de marzo, en el que se habla de la igualdad de las mujeres, que han aprobado unas bases que pretenden generar una desigualdad», añade Carpintero, que comenta de manera irónica que la manera de incentivar a las peñas y a los niños es ponerles los mismos requisitos.
Desde el PSOE se preguntan si es una cuestión de descontento de las peñas y si de verdad se sienten obligados a elegir rey infantil y adulto. «¿Obligados por quién? Por los concejales, por el presidente de la federación de peñas, por el hecho de que existan unas bases?. La presuposición por parte de la señora Álvarez me parece un insulto para las agrupaciones».
El grupo municipal del PSOE ve solo una razón política para tomar estas decisiones y también de «falta de ganas de trabajar del bipartito de PP y Vox», que no quieren pensar qué funciones otorgar a la corte de honor masculina.
«Esto tiene menor relevancia, pero tiene que ver con la supresión de la concejalía de mujer o con los gestos de quitar determinadas pancartas del Ayuntamiento o como con la decisión de reducir la ayuda a la cooperación al desarrollo», asegura Blanca Carpintero, que añade que todas son decisiones políticas al fin y al cabo.
Por su parte, Carolina Álvarez pide que no se empañe algo tan bonito como es el reinado con lo político. «Si queremos igualdad demos las mismas oportunidades y que las peñas no se vean forzadas a nombrar reyes», argumenta, a la vez que considera que «la realidad se tiene que imponer a la política».