Las pintadas vandálicas de odio más repetidas están relacionadas con radicales del deporte
En cuanto se encuentran se borran, aunque primero se registran, como apunta la Policía Local que da parte a la Fiscalía
Las pintadas que destilan odio hacia diversos colectivos como las que reproducen símbolos de ideología nazi, aquellas que van en contra de las fuerzas de seguridad o las que están relacionadas con grupos radicales de las aficiones deportivas también proliferan por la ciudad de Burgos, aunque no son demasiadas y muchas veces responden a circunstancias puntuales.
La Policía Local registra esas pintadas y cada cierto tiempo se facilitan los datos a la Fiscalía, que cuenta con un departamento que hace seguimiento por si podrían achacarse delitos de odio, en el caso de que se identifique a los responsables.
Burgos
La presencia de patrullas de paisano de Policía Local aumenta las denuncias por pintadas vandálicas
Natalia Escribano
Cuando se detecta una pintada de este tipo, se llama de manera inmediata, después de documentarla, a los servicios de limpieza viaria de Burgos para que las borren. Así lo relata el subinspector de Policía Local, Pablo Reola, que indica que pueden ser grafitis de esvásticas, así como numerosas pintadas contra las fuerzas de seguridad con los números 1312 relacionadas con el acrónimo A.C.A.B. de la frase inglesa All cops are bastards (en español: ‘Todos los policías son bastardos’).
El entorno del campo de fútbol suele ser objeto de este tipo de pintadas vandálicas, como ha sucedido recientemente, tras el asesinato de Sergio Delgado, de 32 años, en la madrugada del 23 al 24 de febrero. En 2023 se registraron 10 pintadas de odio y en lo que va de año van 4, las relacionadas con el crimen.