Cerrar

Crecen los conductores con el carné ya retirado que vuelven a ser sancionados

Tráfico busca fórmulas para sacar de las carreteras a los «impermeables» a las multas

Imagen de un control de la Guardia Civil de Tráfico.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Dirección Provincial de Tráfico busca fórmulas para tratar de sacar de las carreteras a aquellos conductores que son «impermeables» a las sanciones de tráfico, porque acumulan retiradas y retiradas de los puntos del carné y vuelnen a cometer infracciones. Hay que tratarlo, en algunos casos, escasos pero peligrosos por las consecuencias de ponerse al volante en esas condiciones, como «una enfermedad», apunta el director provincial de Tráfico, Raúl Galán.

De hecho, señala Galán, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha mantenido ya contactos con consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para poner en marcha programas de rehabilitación para este tipo de conductor para el que no son suficientes los cursos de recuperación de puntos. Es una vía que se ha abierto, aunque está por explorar, ya que entran en juego los derechos de las personas. Estos casos excepcionales suelen estar vinculados a un consumo excesivo de alcohol al volante, lo que conlleva aparejados delitos contra la seguridad vial.

Los datos de retirada de puntos entre el año 2019 y el año 2023 indican que en Burgos hay casos, pocos, pero los hay, de conductores que llegan a perder más de 20 puntos del carné en un mismo año, aunque se trata de un fenómeno creciente. ¿Y cómo se pueden perder más 20 puntos del carné de conducir en un año? Cuando se pierden todos los puntos del carné de conducir se debe realizar y aprobar un curso de sensibilización y reeducación vial. Cuando se ha superado se consigue un saldo de 8 puntos. Estos conductores vuelven a incurrir en infracciones al volante que les dejan de nuevo sin puntos.

En 2019 fueron dos, los mismos que en el año 2020, cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus. A partir de ahí ha ido creciendo el número de conductores que han perdido más de 20 puntos ha ido creciendo. En el año 2021 fueron 7 los conductores que perdieron más de 20 puntos, mientras que fueron 8 en el año 2022, los mismos que el pasado año. Estos son los que más puntos pierde, pero también hay casos de cinco conductores en 2019 que perdieron 18 puntos, cifra que en el año 2020 ascendió a 7. Este año, el más duro de la pandemia, con las mayores restricciones sanitarias y de movimiento de personas, llama la atención que hubiera un conductor que perdió 19 puntos y otro 20.

El hecho de que hubiera menos movilidad y se dieran más infracciones y más accidentes, incluso, es un dato «preocupante», indica el director provincial de Tráfico. Recuerda que desde el año 2021, y sobre todo desde el año 2022, ha habido un «boom» de las infracciones, que se extienden a muchos hábitos que se pensaban superados, como no llevar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Pero es especialmente llamativo que «se han duplicado» los positivos en drogas y ya advertía del aumento de los positivos en alcohol después de la pandemia. Hay que recordar que Tráfico iba a poner el foco este año en la vigilancia del uso de medicamentos al volante, que también daba cifras preocupantes, especialmente los ansiolíticos.

Los datos de la DGT de los años 2019 al 2023 ofrecen una tendencia al alza. En el año 2019 se retiraron 8.703 puntos, de los que cerca de la mitad de los sancionados, más de 3.000 habían perdido cuatro puntos. En el año 2020, con la pandemia dejando casi en mínimos los desplazamientos, se retiraron casi 8.000 puntos y hubo 62 conductores que perdieron 12 puntos o más.

En el año 2021, con menos restricciones pero aún con limitaciones a la movilidad, se retiraron 13.136 puntos, más que en el año 2022, en el que las infracciones denunciadas supusieron la retirada de 12.702 puntos. El pasado año se cerró con algunos puntos menos retirados, 12.295.