El Ayuntamiento de Burgos formaliza contratos ‘a dedo’ por 5,7 millones en el último año
En 2023 se firmaron 1.580 contratos menores, un 7% menos que en 2022, cuando se batió la cifra récord de 6.194.000 euros gastados sin pasar por concurso público. Fue en el último trimestre del año en el que más se facturó bajo este procedimiento
La factura que ha pagado el Ayuntamiento de Burgos durante 2023 en los 1.580 contratos menores formalizados se eleva a 5.748.942 euros. Esta cantidad, si bien es llamativa en cuanto que no existe un concurso público previo para decidir un adjudicatario para contratar servicios e incluso obras, es algo inferior a la de 2022, cuando terminó el ejercicio con 1.663 procedimientos menores por valor de 6.194.000 euros.
Por tanto, si se comparan los dos últimos ejercicios, el número de contratos ha disminuido en aproximadamente un 5% y la cantidad gastada por las distintas áreas y servicios municipales se ha rebajado en casi un 8%. Desde la administración local se formalizan de media más de 4 contratos menores por jornada, si se contabilizan los 365 días del año.
De la gestión realizada el pasado año en relación con estos contratos, llama la atención que es en el cuarto trimestre del año, entre octubre y diciembre, ya con el equipo de Gobierno de Cristina Ayala, formado por PP y Vox, cuando aumenta de manera considerable el número de los firmados. Así, si se rondaba una media de unos 330 por cada trimestre, en los tres últimos meses del año se llegó a 538. Coincide, por tanto, que entre octubre y diciembre, se elevó la factura hasta casi los 2,5 millones de euros, muy por encima de los 854.500 euros del primer trimestre del año, por poner un ejemplo.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos gestiona de media al día cuatro contratos menores
Natalia Escribano
La Ley de Contratos del Sector Público sostiene este tipo de contratos sin concurso para determinadas necesidades recurrentes o de carácter urgente de las administraciones públicas. Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de servicios o suministros. La mayoría de los que se gestionan desde el Ayuntamiento de Burgos son los segundos, los de menos de 15.000 euros.
La Gerencia de Cultura y las sociedades municipales de Aguas y Promueve son las que más recurren a este tipo de procedimientos de contratación para diversos encargos. En concreto, tres de cada diez (un 33%) están firmados por las áreas de Cultura, Festejos y Turismo y tienen que ver en su gran mayoría con la contratación de espectáculos.
De los 1.580 contratos menores, 523 se corresponden con la gerencia de Cultura y el valor de lo adjudicado sin contrato asciende a algo más de 2,3 millones de euros, un 40% sobre el total de la factura pagada por el Ayuntamiento de Burgos en los denominados contratos ‘a dedo’.
A pesar de que no existe ese concurso público que permita dar publicidad y, por tanto, mayor concurrencia por parte de las empresas, para tramitar un contrato menor se necesita abrir un expediente que justifique la necesidad, así como la solicitud de tres presupuestos.
¿Y qué necesidades ha cubierto la Gerencia de Cultura a través de este procedimiento de contratación? Por ejemplo, a través de contratos menores se adquieren fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales, se contratan exposiciones, actuaciones de teatro en los barrios o espectáculos infantiles de los centros cívicos.
Por su parte, la sociedad Aguas de Burgos fue la segunda entidad que más contratos menores gestionó con un total de 382 a lo largo de todo el año por valor de 567.768 euros. La mayoría de las compras efectuadas de este modo son de todo tipo de suministros, tanto material para realizar obras, como también de oficina, pero también se paga de esta manera la limpieza de los uniformes de trabajo, gasolina o comidas de los empleados. El listado es de lo más variado y cualquier ciudadano puede acceder a él realizando una búsqueda en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos.
Burgos
Aguas de Burgos invertirá 12 millones de euros para prevenir fugas y averías en la red
Natalia Escribano
Otra sociedad municipal, Promueve Burgos, es la tercera en la estadística de contratos menores, pero ya bastante alejada de las dos áreas mencionadas anteriormente. En total, en 2023, fueron 164 los formalizados con una factura de algo menos de 294.000 euros. En el último trimestre del año esta sociedad acudió a esta fórmula para la asistencia a ferias de turismo o gastronomía como Fitur o Saborea España.
Por último, cabe destacar que el año 2022 supuso un récord en la cantidad gastada sin concurso público con los 6,1 millones comentados, ya que en años anteriores como 2021 fueron 4 millones de euros. El 2023 se ha quedado en una cifra algo mayor que 2021, pero menor que la de 2022.