Botellón
Adicciones en menores. Policía local denuncia a 127 por alcohol y 153 por drogas
Aclad se mueve in situ a las zonas de botellón para prevenir. Realizaron 10 salidas y 891 jóvenes informados. Con el alcohol se han detectado casi dos kilos de drogas
El botellón es la puerta de entrada de los más jóvenes al consumo desmesurado de alcohol pero también el acceso a otras sustancias. Así se confirma una vez más en la actividad policial del consumo de alcohol y drogas. La Policía Local ha levantado 127 sanciones por tenencia de alcohol en menores. A ello hay que sumar las 153 sanciones realizadas en menores de 18 años por tenencia de drogas. Las sanciones son mayoritarias en chicos, 93, frente a chicas con 34.
Es el resultado final de los 278 controles de botellón realizados durante el año pasado en los que se han llevado a cabo 186 inspecciones de publicidad, venta y consumo próximo al entorno escolar, 123 controles de promoción de bebidas alcohólicas y 197 controles de acceso de menores a establecimientos públicos.
También se han realizado controles de drogas en menores. Se han levantado 153 sanciones de las que 123 corresponden a chicos y 30 a chicas. En las incautaciones la sustancia que más se ha detectado es cannabis con 1,5 kilos de sustancias aprehendidas. A ello hay que sumar los 43 gramos de cocaína incautada en menores y 35 gramos en anfetaminas.
Además de las sanciones y la intervención policial también se realizan acciones de prevención sobre el terreno. ACLAD es la entidad que lleva a cabo el Programa Botellón en el que han realizado labores de información y atención con 10 salidas de dos técnicos en los que se han entregado 1.734 unidades de material gráfico a 891 jóvenes. También llevan a cabo un programa de prevención y reducción de daños en locales denominado Programa Chamizos. Se ha intervenido en 10 locales con 85 jóvenes y se han repartido 436 postales informativas y 170 folletos que van desde el consumo de adicciones a las condiciones de salubridad. Además en eventos, como el Parral, cuentan con un puesto de sensibilización contra el consumo de alcohol.