ALDI inicia en Miranda la expansión en Castilla y León con su primer centro logístico
La red de supermercados abre en Miranda de Ebro la primera plataforma en la zona norte y la séptima del país, en la que ha invertido 50 millones y creará 130 empleos, y prevé más aperturas en la Comunidad
ALDI presentó en Miranda de Ebro (Burgos) su nuevo Centro Logístico, el primero de Castilla y León y el séptimo en España, que se espera que esté completamente operativo en abril de 2024, y dará servicio a los supermercados ubicados en 17 provincias de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra. El nuevo centro, en el que se han invertido 50 millones de euros, ocupa una parcela de 113.315 metros cuadrados y una superficie operativa de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, que podrá ser ampliada hasta 160.000 metros cuadrados en un futuro.
El municipio burgalés acogió la presentación oficial de este nuevo centro de distribución logístico, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.
La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALDI España, Silvia Segarra, y el Managing Director de ALDI en Miranda de Ebro, Ander Arzubia, fueron los encargados de presentar este nuevo proyecto de ALDI a las autoridades y medios presentes en el acto, y explicaron que se trata de un «proyecto muy ilusionante» porque «hará posible la expansión de ALDI en España». De hecho, la cadena de supermercados prevé aumentar su presencia en la región norte del país, con nuevas aperturas en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Cantabria.
De los 40.000 metros cuadrados que dispone este nuevo centro logístico, 1.600 metros cuadrados están destinados a oficinas. La plataforma de Miranda de Ebro puede almacenar cerca de 24.000 palés y, a pleno rendimiento, superará la expedición y recepción de 600.000 palés al año. Se han construido un total de 85 muelles de carga, todos ellos operativos y con reserva para nueve muelles más, y se espera un movimiento diario de 90 tráileres de entrada y salida. El aparcamiento de la plataforma tiene espacio para 480 plazas, con seis puntos de recarga para vehículos eléctricos. Además, la instalación también cuenta con más de 12.500 metros cuadrados de cámaras frigoríficas, con capacidad para más de 5.000 palés.
Provincia
Aldi se alía con en Ayuntamiento de Miranda para contratar a 70 trabajadores en su nuevo centro logístico
EL MUNDO / BURGOS
La construcción de este centro de distribución se inició en julio de 2022, y en él han colaborado 15 empresas con sede en Castilla y León, de las cuales 13 son de la provincia de Burgos, tal y como explicó Arzubia. Su puesta en marcha supone el refuerzo de las relaciones con proveedores locales y una fuerte inversión en la economía local y regional, con la creación de 130 nuevos puestos de trabajo directos, de los cuales 80 corresponden al equipo de logística y 50 al personal de administración y dirección, así como indirectos. Según recordaron, actualmente ALDI cuenta con once tiendas en Castilla y León y trabaja con cerca de 400 proveedores nacionales, de los cuales un 10 por ciento son de esta comunidad autónoma.
Ander Arzubia destacó además la importancia de este proyecto dentro de los planes de expansión de la compañía, y se mostró «orgulloso» de poder demostrar el «compromiso» de ALDI con Castilla y León, así como de otras regiones a las que este centro dará servicio. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó el «compromiso» de su Ejecutivo con el polígono industrial de Ircio, ubicado en este municipio burgalés, y al que definió como «uno de los más atractivos del norte de España». Así lo indicó durante la presentación de la nueva Plataforma Logística de ALDI en Miranda de Ebro, que cuenta con una superficie operativa de 40.000 metros cuadrados y creará 130 puestos de trabajo directo, con posibilidad de aumentar según avance su actividad.
Mañueco, acompañado del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, visitó las instalaciones de este centro logístico, el primero de la compañía que se ubica en Castilla y León y el séptimo en el territorio español.
«Para que haya empleo necesitamos proyectos industriales, y para que haya empresas que se puedan instalar necesitamos suelo industrial», afirmó el presidente autonómico, a la vez que puso en valor el polígono de Ircio, que cuenta con 250 hectáreas y una inversión de 70 millones de euros que recordó que se hizo desde la Junta de Castilla y León cuando se construyó este polígono.
Mañueco destacó así la apuesta de la Junta por este polígono que señaló que hoy cuenta con cerca de 700 puestos de trabajo y una ocupación entre el 50 y el 60 por ciento del polígono industrial. «El suelo industrial atrae empresas y las empresas crean empleo», afirmó. Defendió así la importancia de la «colaboración de todas las administraciones» para que estos proyectos sean posibles.
Asimismo, reseñó la importancia del Plan Industrial de Miranda de Ebro con ocasión del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, con el que, desde la Junta, se buscaba «atraer empresas». «Ese Plan Industrial permitía que el suelo industrial se vendiera al 50 por ciento del precio», añadió el presidente autonómico, que recordó que esta «apuesta» por parte de su Administración permitió la llegada de empresas como ALDI.
«El esfuerzo ha valido la pena y apostar por Miranda de Ebro merece la pena», aseguró el presidente autonómico, que recordó que debido a la pandemia, la llegada de ALDI a esta ciudad mirandesa se retrasó. «La situación estratégica que tiene Miranda es ideal para la expansión comercial de cualquier proyecto nacional», apuntó.
En este punto, Fernández Mañueco se refirió a la llegada de ALDI a este municipio burgalés, con una inversión de 50 millones de euros, con unas «instalaciones de vanguardia». Puso en valor así la apuesta de esta cadena por la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, una «seña de identidad que destaca a ALDI». «Es el modelo de desarrollo que queremos para Castilla y León, fomentando la modernidad, la innovación, la sostenibilidad y la calidad», afirmó. Celebró también la creación de 130 puestos de trabajo directo, en una de las «ciudades más industrializadas de Castilla y León».
El presidente de la Junta explicó además que los últimos datos oficiales revelan una «caída importante del paro registrado en Miranda de Ebro», tanto en términos mensuales como internacionales. Señaló así que el desempleo se ha reducido en un 9 por ciento en el último año, y a la mitad en la última década. «Es el mejor dato de empleo desde el año 2008», celebró. «La apuesta que estamos haciendo con Miranda de Ebro está teniendo sus resultados. Castilla y León, la provincia de Burgos y Miranda de Ebro va por la senda del empleo», concluyó.
Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, aseguró que la apertura de este nuevo centro logístico será un «hito» para la economía y empleo de la ciudad. Señaló así que la creación de 130 puestos de empleo directo desde su inicio, sitúa a ALDI en una de las «seis empresas de la ciudad con más de cien empleos directos». «Desde el arranque es un referente importante en la creación de empleo en la ciudad», valoró. Asimismo, señaló que la parcela que ocupa lo convierte en uno de los proyectos de atracción «más importantes» de Miranda de Ebro.
Valoró también la «apuesta firme» de ALDI por Miranda de Ebro, y se mostró «convencida» de que será un «éxito rotundo» e irá creciendo en empleo. «Desde el Ayuntamiento hemos estado, estamos y estaremos para lo que haga falta», añadió la edil.
Según explicaron desde la cadena de supermercados, en términos de sostenibilidad, ALDI prioriza la eficiencia energética en su construcción y está previsto que el centro consiga el certificado BREEAM con calificación ‘Excelente’, un sello de alcance internacional que evalúa y certifica la edificación técnica. El centro también está equipado con domótica para ser más eficiente en el consumo de energía e incorpora 2.750 placas fotovoltaicas, sistema de separación de residuos y sistema BMS de gestión del edificio para controlar el consumo de energía, agua, la refrigeración, la climatización y la iluminación, entre otros. En 2024, ALDI prevé la apertura de cerca de 50 nuevas tiendas en todo el país. En los últimos tres años, la compañía inauguró más de cien nuevos establecimientos en España e incrementó un 33 por ciento el número de clientes que compran asiduamente en sus supermercados, superando los más de 7 millones de compradores.
Actualmente, la cadena de supermercados cuenta con 435 supermercados y más de 220.000 metros cuadrados de suelo logístico en España, contando con este nuevo centro en Miranda de Ebro y los ya operativos en Masquefa (Barcelona), Dos Hermanas (Sevilla), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Agüimes (Gran Canaria) y Sagunto (Comunidad Valenciana), este último inaugurado en diciembre de 2023. Durante los últimos dos años, la compañía ha añadido cerca de 118.000 metros cuadrados nuevos de superficie logística gracias a la proyección de nuevos almacenes y ampliaciones, duplicando su capacidad logística en España (+114 por ciento) respecto a 2021.