Cerrar

El PSOE pide que se investigue quién filtró el positivo en alcoholemia de De la Varga

Los socialistas consideran que el exconcejal del PP merece una «disculpa institucional» por parte del Ayuntamiento de Burgos tras ver «vulnerado su derecho a la intimidad». Ayala recoge el guante y asegura que la Policía Local ya ha iniciado pesquisas

El PSOE pide durante el pleno que se investigue quién filtró el positivo en alcoholemia de De la Varga.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«No sabremos con certeza si la reacción de renuncia fue espontánea, con causa en la autoexigencia moral y firmeza de la sanción, o si vino desencadenada por la fuerza mediática de la divulgación y el efecto en su partido». A través de esta reflexión, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Julio César Arnáiz, ha solicitado al equipo de Gobierno, durante el pleno municipal de este viernes, que ponga en marcha una investigación interna con el objetivo de determinar quién filtró el positivo en alcoholemia que propició la dimisión del edil del Partido Popular, Fernando de la Varga, el pasado mes de febrero

«El señor De la Varga ha sido doblemente agraviado», señalaba Arnáiz tras exigir a toda la Corporación una «disculpa institucional». En su opinión, «no basta» con que el Ejecutivo y la oposición pusiesen de manifiesto «lo loable de su decisión» tras su renuncia. Aparte de incidir en que «el error es consustancial al ser humano», el edil socialista no ha dudado en reiterar que «se ha vulnerado su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen». 

«El hecho no es baladí ni hay que restarle importancia», ha proseguido Arnáiz refiriéndose a la información, adelantada por Radio Arlanzón, sobre el positivo de De la Varga. El problema, a su juicio, reside en que alguien perseguía un «objetivo político de descrédito» hacia su persona. Se trata, por lo tanto, de una «felonía» que genera «inseguridad» sobre el resto de corporativos ante la «certeza de que un gran hermano escudriña las intimidades buscando carnaza». Así pues, ha apelado al Ayuntamiento para que emprenda acciones legales con el fin de garantizar el «resarcimiento del afectado» en caso de que la investigación dé sus frutos. 

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha recogido el guante de la bancada socialista no sin antes considerar que la dimisión de De la Varga supuso un ejercicio de «autoexigencia» que se ajusta, según sus propias palabras, a la forma en la debe «comportarse este equipo de Gobierno ante la sociedad». 

La regidora también cree que se ha cometido una «clarísima vulneración de los derechos del señor De la Varga» porque «se revelaron datos privados que no deberían haber sido revelados». Partiendo de esta base, ha asegurado que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, ya solicitó en su momento al intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García, que iniciase pesquisas para intentar esclarecer el origen de la filtración. 

Mientras la Policía «está con ello», Ayala también se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con la petición del PSOE de cara a un posible litigio. En este sentido, se ha comprometido a respaldar desde el Ayuntamiento al exedil 'popular' en caso de que quiera recurrir a la vía judicial porque «alguien rompió un derecho fundamental que nos acoge a todos los concejales».