El Correo de Burgos

La pasión de la Semana Santa ya resuena en Burgos

La primera procesión salió el sábado y este domingo tuvo lugar el certamen de música procesional

Las formaciones musicales de las hermandes y cofradías tocaron ayer en el salón del Círculo.

Las formaciones musicales de las hermandes y cofradías tocaron este domingo en el salón del Círculo.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa burgalesa ya está en marcha. Tras la lectura del pregón este sábado, seguido del concierto inaugural en la Catedral, la primera de las procesiones recorrió el entorno de la iglesia de Santa Águeda al filo de la medianoche. Un desfile recuperado para este año que eleva a 22 el total de las procesiones.

La programación prosiguió este domingo con más melodías religiosa scon el Certamen de Música Procesional en el salón de Fundación Círculo en la calle Concepción a cargo de las diferentes formaciones musicales de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Burgos.

El grueso de las actividades se concentra a partir del día 22, Viernes de Dolores, cuando sale el Rosario Penitencial de San Pedro de la Fuente (20.45 horas) y a la procesión del Silencio (22.30 horas) por el centro de la ciudad.

El 23 de marzo será el turno de la procesión infantil del Amor y la Esperanza, a las 12 horas, y por la tarde, a las 19 horas, la penitencial que parte de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Cierra la jornada a las 22 horas el paso de Nuestra Señora de las Angustias, que se desplazará a hombros de mujeres por el casco histórico desde San Cosme y San Damián.

La borriquilla será, como suele, la protagonista de la mañana del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, en cuya tarde ‘reinará’ el Santísimo Cristo de Burgos, cuya procesión partirá a las 20 horas desde San Gil. El Vía Crucis Penitencial recorrerá el parque del Castillo el Lunes Santo, 25 de marzo, desde las 20.30 horas., mientras que el Martes Santo, llegará el momento de del Rosario Penitencial Obrero en el barrio de Vega (20.15 horas) y de la procesión de las Siete Palabras (22.15 horas). El 27 tendrá lugar el Vía Crucis Penitencial, que saldrá de San Lesmes a las 20.45 horas, seguido a las 22 h por la procesión de la Virgen del Amor Hermoso y Misterio de la Coronación de Espinas, de la iglesia de San Lorenzo.

Los ‘grandes’ eventos comenzarán el jueves, con el multitudinario Encuentro a los pies de la Catedral. Los recorridos de Jesús con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores comenzarán a las 19.45 horas. El Viernes Santo brindará cuatro grandes hitos: el Vía Crucis Penitencial matutino, el acto del desenclavo en la plaza de Santa María (13 horas) y, tras el traslado del Cristo Yacente de la capilla del Corpus Christi de la Catedral a la urna del Santo Sepulcro (19.30 horas), la procesión del Santo Entierro, desde las 20 horas.

La procesión de la Soledad (19.30 horas) en la tarde del sábado protagonizará la jornada del 30 de marzo, que comparte con el Rosario Penitencial de la barriada Juan XXIII (11 horas) y la procesión de la Luz de Cristo por el barrio de Vega (21 horas). El Anuncio Pascual coronará el Domingo de Resurrección con en abrazo entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría a las 13.15 horas en la plaza de Santa María.

A las once de la noche salió la procesión.

A las once de la noche salió la procesión.DIÓCESIS DE BURGOS

Procesión de la Muerte

A las once de la noche del ‘Sábado de Lázaro’, volvió a desfilar la recuperada la con la imagen de un Cristo yacente custodiado en la capilla de la Presentación de la Catedral sobre unas andas de Villamorón. 

Como pórtico de la Semana Santa burgalesa, matraca en mano y tras recibir la bendición del párroco, un cortejo de cofrades recorrió los callejones colindantes a la iglesia de Santa Águeda invitando a los vecinos a sumarse como hacían en la antigüedad cuando moría algún hermano y como recuerdo de la muerte que todos hemos de sufrir: «Si mañana moriremos, ninguno lo sabemos», gritaron los cofrades mientras las campanas de la iglesia repicaban a muerte. 

Tras congregar a numerosos burgaleses, la imagen del Cristo yacente salía de la iglesia para enfilar la calle santa Águeda hasta el arco de San Martín y bajar después por la Fernán González y las traseras del Centro Francisco Salinas hasta su punto de partida, donde se entonó el ‘Miserere’.

tracking