Infraestructuras
El proyecto de ampliación del Museo de Burgos se «ha adaptado, no reducido»
El consejero considera el proyecto inicial «exageradísimo»
La ampliación del Museo Provincial de Burgos sigue en fase de replanteamiento. El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, considera que el proyecto inicial de 2018, que preveía una inversión de tres a cinco millones, «era exageradísimo» y lo que su departamento ha hecho es «adaptarlo a las circunstancias en todos los sentidos». Matizó que «adaptar no es reducir» y señaló que «estamos manejando dinero público».
Apuntó que la consejería ha destinado 100.000 euros en este ejercicio para adecuar el proyecto. Y apeló a la colaboración del Ministerio de Cultura, que es el titular de la instalación. «Algo tendrá que decir y alguna responsabilidad tendrá que asumir el Ministerio de Cultura», señaló.
Esta es uno de los temas que se incluyen en las tres cartas que ha enviado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. También se abordan cuestiones como el mantenimiento de los centros de titularidad estatal que gestiona la Junta de Castilla y León. Como ejemplo expuso desde los yacimientos de Ambrona y Torralba o la villa romana de León donde «estamos haciendo gastos impropios». Recuerda que con el anterior ministro «mantuvimos reuniones de trabajo y las relaciones estaban avanzadas y cordiales pero se han interrumpido ahora». Insiste que la reunión entre ambos tiene que ser con sus respectivos equipos.
En cuanto a las alegaciones de la Fundación Franz Weber al reglamento de espectáculos y escuelas taurinas que pide prohibir la participación y presencia de menores en eventos taurinos, lo calificó de «broma y no le doy ninguna consideración».