Este es el estado de la pista de skate de San Isidro
Sus usuarios, entre los que se encuentran deportistas de élite de distintas disciplinas, asumirán el arreglo si el Ayuntamiento finalmente decide 'desahuciarla'
Más de 800.000 euros costó construir la pista de skate de San Isidro hace ya ocho años. Desde el primer momento sirvió de punto de encuentro para una legión de aficionados a las distintas disciplinas de patinaje y ciclismo que este circuito permite practicar. Buena parte la frecuenta aún hoy, pese al evidente deterioro de una instalación que, aseguran, no ha recibido ni un solo euro.
Los usuarios acusan de mentir al concejal de Deportes, César Barriada, que se escudaba en lo poco que duran los arreglos efectuados a causa del vandalismo y contemplaba clausurar la instalación.
Aunque la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, corregía a su compañero y dejaba abierta la puerta a mantener la pista, los afectados ya han decidido que asumirán las mejoras por su cuenta, hartos de un abandono que puede constatarse a simple vista.
Un riesgo para todos
«Aquí se preparan deportistas olímpicos que han estado en Tokio y van a ir a París, profesionales que participan en circuitos mundiales que, dadas las condiciones de esta pista, quieren ejercitarse en ella. Y se encuentran con un espacio desolado. No tiene ninguna lógica y añade un riesgo innecesario», relata Rubén, usuario de la pista.
"Solo hace falta voluntad para arreglar este circuito"
Los expertos en la materia aseguran que, pese al abandono que ha sufrido esta instalación, «la puesta a punto que necesita este circuito no requiere una gran inversión, solo voluntad». En ocho años, los políticos, tras escuchar las necesidades y prometer respuestas, han optado por dar la espalda a la dotación. Bastaría un vallado y abrir la puerta en un horario concreto.
Distintas disciplinas
No mitiga la indignación del colectivo (del que forman parte deportistas de élite en varias disciplinas, tales como BMX, skate, roller o scooter) ni el pseudo paso atrás que daba ayer mismo la portavoz municipal, Andrea Ballesteros.
Con sus propios medios
Cansados de esperar, los usuarios de este circuito ya han comenzado a ejecutar algunas obras necesarias -perfilaban algún borde metálico con rotaflex, marcan los desperfectos para evitarlos...- y a hacer acopio de herramientas, materiales y capital para llevar a cabo los trabajos oportunos.
Apoyo económico nacional e internacional
Personas a título particular y varias asociaciones y federaciones deportivas nacionales e internacionales han comprometido ya su apoyo económico al empeño de los usuarios, que se temían desde hace tiempo la intención del Ayuntamiento de 'desahuciar' esta instalación, habida cuenta de lo escuchado en los encuentros informales mantenidos con sus representantes técnicos.
Lugar de encuentro y futura sede de eventos
Pese a sus deplorables condiciones, la pista del parque de San Isidro sigue siendo un punto de encuentro de jóvenes -y veteranos- deportistas que apuestan por un ocio saludable. Para reivindicar la necesidad de mantener esta instalación ya se estudia la posibilidad de organizar eventos.
Eternas pintadas
"¿Qué intervenciones ha hecho el Ayuntamiento? Nunca ha habido ninguna, de ningún tipo, ni de limpieza, ni de adecuación", lamentan los usuarios del circuito, que aseguran que los grafitis que luce la pista llevan años allí y suponen un problema para el correcto deslizamiento de patines y bicicletas.
Limpieza diaria
La iniciativa de los usuarios de pasar a la acción no es nueva en realidad. Llevan años encargándose de la limpieza periódica de la pista, asolada por el botellón nocturno frecuente en la zona, y de la retirada de elementos tan sorprendentes como electrodomésticos o los restos de un sofá calcinado.
¿Clausurar el circuito? "Sería surrealista"
Los deportistas lo tienen claro: «Sería un poco surrealista que no se haya invertido nada en ocho años y vayan a gastar dinero en tapiar para que no accedamos», afirma uno de ellos.
Un emplazamiento idílico
La construcción de la pista de San Isidro se enmarcó en la regeneración del cerro del mismo nombre que antaño albergó el circuito de motocross de la ciudad. Afirman que el emplazamiento (pese a carecer de servicios esenciales, como baños) es "idílico".
Unas características excepcionales
El circuito tiene muy buenas alturas, óptimos radios y acabados, mezcla diferentes tipos de estructuras en un único espacio y cumple todas las exigencias internacionales en la materia. De hecho, el que albergó el campeonato mundial celebrado recientemente en Dubai era muy similar al burgalés.