El PSOE cree que Licencias lanza «un grito desesperado» por sumar personal
Ovejero y Arnaiz critican el tiempo de demora de las licencias que puede tardar una media de dos años
El grupo municipal socialista considera que el área de Licencias está lanzando «un grito desesperado» para que se incorpore nuevo personal que permita agilizar los trámites de concesiones de permisos como son los de obra nueva, por poner un ejemplo. Los concejales Lola Ovejero y Julio César Arnaiz aseguran que hay trámites que se demoran de media dos años y, por tanto, consideran prioritario que se reduzcan los tiempos de espera.
Los ediles aseguran que aprovechando la última comisión de Licencias, celebrada este jueves, tuvieron la oportunidad de preguntar si estaban previstas nuevas incorporaciones al área, puesto que en la reunión se encontraba la concejala de Personal, Yolanda Barriuso, que, en palabras de Ovejero, se limitó a responder «con una mirada furibunda».
Arnaiz, por su parte, ponía como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid que, con mucha más población y proyectos de todo tipo en marcha, concede las licencias en mucho menos tiempo. El edil se hacía eco de las quejas de decenas de promotores y considera que un tiempo adecuado de respuesta podría estar en «seis meses».
Añade el concejal socialista que en el Consistorio burgalés existe un problema de «planificación» y entiende que sería necesario elaborar un plan estratégico a modo de procedimiento para agilizar los trámites que se gestionan desde esta área. A la vez, recuerda que menos mal que existen las declaraciones responsables para dar rapidez al desarrollo de inversiones.
Para Arnaiz las comisiones de Licencias tienen que ser menos burocráticas y administrativas, con distintas daciones de cuentas, para pasar a ser más políticas, con la idea de proponer mejoras desde los grupos con representación en el Ayuntamiento.
Por ejemplo, indica que uno de los ámbitos en los que se podría trabajar es en la redacción de una ordenanza municipal de ocupación de dominio público para la regulación del uso de la vía pública por parte de los ciudadanos. Recuerda que existe una ordenanza fiscal para cobrar por la utilización del espacio, pero no un marco que establezca las condiciones de uso.
Burgos
La licencia para la adecuación paisajística de El Parral «se está tramitando en tiempo récord»
Natalia Escribano
Por otro lado, Lola Ovejero afeaba al equipo de Gobierno que en la última comisión de Licencias, en la que se cambió el día y la hora sin consultar a la oposición, varios de los concejales del equipo de Gobierno acabaron abandonando la reunión sin darle el tiempo que necesitaba para que le respondieran a sus preguntas. «No se pueden abandonar cuando uno se aburre, después de haberse asegurado que con la asistencia cobrarán la dieta correspondiente», criticaba.
La socialista también ha incidido en el importante número de reconocimientos extrajudiciales de crédito que iban en el orden del día, como consecuencia de contratos caducados. En la última comisión llevaban 15 por valor de 697.000 euros.