'Bola de Fuego', la ultima película del ciclo 'Billy Wilder guionista'
El Museo de la Evolución Humana proyecta esta película, nominada a cuatro premios Óscar entre los que destacan mejor actriz principal, mejor historia, mejor banda sonora y mejor sonido
Durante el mes de marzo, el Museo de la Evolución Humana ha llevado a cabo un ciclo en homenaje al director y guionista Billy Wilder. Este ciclo llamado 'Billy Wilder guionista' concluirá el martes 26 de marzo con la proyección de Bola de Fuego, dirigida por Howard Hawks. Esta película que cuenta con las actuaciones de Gary Cooper y Barbara Stanwyck es una adaptación libre del cuento clásico de Blancanieves y los siete enanitos.
Sinopsis Bola de fuego (1941), de Howard Hawks
Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo.
La proyección comenzará a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Posteriormente, se llevará a cabo un coloquio dirigido por el historiador de cine y editor Guillermo Balmori.
Durante este ciclo también se proyectaron otras dos obras clave de su filmografía: Ninotchka y Medianoche. Estas películas representan importantes hitos de su primera etapa como guionista, en colaboración con Charles Brakkett, y fueron dirigidas por reconocidos cineastas como Ernest Lubitsch, Mitchell Leisen y Howard Hawks.
Billy Wilder
Sus comedias románticas clásicas, como El apartamento y Con faldas y a lo loco, son consideradas referencias cinematográficas, aunque su versatilidad se evidencia en películas como El crepúsculo de los dioses, que es considerada como uno de los mejores finales de la historia del cine.
Wilder falleció en 2002 a la edad de 95 años, dejando un legado cinematográfico invaluable y una cita célebre en su lápida: "Soy escritor, pero claro, nadie es perfecto".