Cerrar

Un «equipo muy humano» de largo recorrido

La parroquia de San Cosme y San Damián celebra el 7 de abril su primer Cross Urbano con el objetivo de recaudar fondos a favor de ELACyL / La meta es alcanzar las 800 inscripciones: «cuantos más seamos mejor»

Diego Mingo, vicario parroquial de San Cosme y San Damián, muestra el cartel del Cross Urbano a favor de los enfermos de ELA.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Consiguió traer a Macaco para celebrar el 50 aniversario de la parroquia de San Martín de Porres. Dejó huella entre los feligreses por su cercanía e inquietud y tuvo una despedida por todo lo alto, a principios de septiembre, justo antes de su traslado a San José Obrero y San Cosme y San Damián. No era un ‘adiós’ sino un ‘hasta luego’. Y dejó claro, nada más llegar a sus nuevos destinos, que mantendría su impronta, esa que le impulsa a organizar actividades de diversa índole con fines solidarios y vocación comunitaria.

Lo primero que percibió Diego Mingo en ambas parroquias fue que había «personas con interés, arraigo y ganas de llevar proyectos». Después de asentarse, empezó a darle al coco y planteó un ambicioso reto en San Cosme y San Damián: un Cross Urbano solidario a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). Arropado por un «equipo de personas muy humano», se puso manos a la obra para recabar apoyos. Y vaya si los han conseguido. 

El Ayuntamiento, la Diputación, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la Junta de Castilla y León y más de una decena de entidades y empresas privadas respaldan la iniciativa.

El primer Cross de San Cosme y San Damián se celebrará el domingo 7 de abril. Según detalla Mingo, constará de tres circuitos en función de la edad de los participantes. Las inscripciones deben realizarse a través de la página web del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) antes del 31 de marzo y la cuota asciende a 6 euros salvo en las categorías infantiles, donde apuntarse es gratuito.

Los tres recorridos comparten línea de salida y de meta en la propia parroquia. 

El trazado más largo, de unos cinco kilómetros, llegará hasta el paseo de la Isla. De esta forma, se pretende visibilizar la necesidad de movilizarse por una causa como esta. Al final, quien gane es lo de menos. Lo que importa es demostrar que la unión hace la fuerza.

Lo que más desea el vicario parroquial de San Cosme y San Damián es que esta gran marcha sea «visible y participativa». Y que se conciba como una «fiesta».

 Para ello, la jornada se amenizará con los bailes de BurgoSalSon, una sesión de música a cargo de un Dj y una deliciosa paella solidaria elaborada por la Peña Chamarileros, a la que no dudó en apuntarse el sacerdote al poco de llegar al barrio.

De momento, ya se han inscrito alrededor de 480 personas. El llamamiento parece haber calado hondo más allá de la parroquia, ya que muchos de los participantes provienen de diferentes puntos de la ciudad, de la provincia e incluso de fuera de Burgos. No en vano, el objetivo es alcanzar los 800 inscritos. Una cifra ambiciosa, qué duda cabe, pero «cuantos más seamos mejor».

Sobre la motivación de recaudar fondos a favor de ELACyL, Mingo cuenta que varios feligreses tienen familiares que padecen esta enfermedad. Además, le parecía idóneo ayudar a una entidad de estas características porque no está de más recordar que «San Cosme y San Damián eran médicos».

‘ACSB’, otra vez en marcha

Aparte de este Cross que nace con vocación de celebrar más ediciones, Mingo confía en dar «continuidad» a la fiesta Aquí Contigo Sintiendo Burgos (ACSB), enmarcada en la efeméride de San Martín de Porres, que el año pasado abarrotó la plaza Virgen del Manzano. Según avanza, ya se ha remitido la solicitud al Ayuntamiento y es probable que el área de Juventud se haga cargo. La cosa «pinta bien», pero mejor esperar al visto bueno definitivo.