Podemos Burgos rechaza el doctorado honoris causa para José Ignacio Nicolás Correa
La formación política ha escrito al rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, exigiendo que anule la concesión de este reconocimiento porque el empresario se adhirió a un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica
El Círculo de Podemos Burgos rechaza de plano la propuesta de concesión por parte de la Universidad de Burgos del reconocimiento para José Ignacio Nicolás Correa como doctor honoris causa, el máximo título que entrega la institución educativa burgalesa.
Ante la decisión unánime tomada en el Consejo de Gobierno de la UBU, del pasado 20 de marzo, la formación política manifiesta su oposición por el hecho de que una universidad pública conceda este título a este empresario en particular, en concreto fue propuesto el nombramiento por parte de la Facultad de Ciencias Económicas.
La razón que alega Podemos Burgos tiene que ver con que Nicolás Correa se adhirió en el año 2018 a un manifiesto impulsado por el historiador Jesús Palacios en contra de la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, considera que es una persona que «carece del prestigio y dignidad necesario para recibir un honor de este calado».
Según argumentan, en un escrito que han hecho llegar al rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y a los medios de comunicación, la institución académica burgalesa debe estar comprometida con la promoción de los valores democráticos y, por tanto, declararse antifascista. «El doctorado honoris causa es un alto honor que se otorga en reconocimiento a una trayectoria muy destacable en un ámbito concreto, a la cual acompaña el prestigio y carácter de referencia social de una persona en cuestión», aseguran.
Desde el partido de izquierdas señalan que si bien la Ley de Memoria Histórica cuenta con lagunas, es una norma que tiene el propósito de reparar la memoria de personas y familias represaliadas por defender la democracia, ante un golpe fascista y criminal. «Posicionarse en contra de una ley de estas características es situarse en el lado del golpismo», opinan.
Por último, consideran paradójico que en el mismo consejo de Gobierno de la UBU se aprobase el doctorado honoris causa para Joan Manuel Serrat, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación. «Asistimos a una pretendida equidistancia que iguala y dignifica cualquier posición política», lamenta Podemos Burgos.