Turismo
Los alojamientos extrahoteleros disparan la empleabilidad un 45%
Turismo rural, pisos y ‘campings’ ya tienen 664 trabajadores
Aunque los primeros meses del año no son los de mayor actividad del sector turístico, la empleabilidad crece en un 45% entre los establecimientos turísticos extrahoteleros en la provincia de Burgos. Estos negocios generan 664 puestos de trabajo en el mes de febrero. En 2023 la cifra ascendía a 457 empleados por estas tres áreas de hospedería: casas rurales, apartamentos turísticos y ‘campings’.
Entre los tres tipos de alojamientos no hoteleros que registra la estadística, el de turismo rural es el que más actividad genera y lo que mayor relevancia tiene es que genera oportunidades laborales en el medio rural, zonas afectadas por la sangría de la despoblación ante la falta de oportunidades laborales. La gestión de casas y hoteles rurales emplean ya en febrero a 565 personas. En el mismo periodo de hace un año eran 390.
El resto de alojamientos turísticos alternativos también suben en número de trabajadores contratados pero sus cifras son más bajas. Los apartamentos turísticos generan 77 puestos de trabajo lo que supone un aumento de 20 personas respecto al mismo mes de 2023. En cuanto a la gestión de las zonas de acampada bajo registro la empleabilidad también sube. Han pasado de las 10 personas que trabajaban en febrero de 2023 a los 22 que se emplearon durante el segundo mes de este año.
Provincia
Se buscan ideas innovadoras para fomentar el turismo rural senior en Burgos
Diego Santamaría