El PSOE denuncia la paralización en el realojo de las familias del Encuentro
Sonia Rodríguez (PSOE) lamenta que no se ha comenzado con los pliegos para comprar las últimas 7 viviendas que hacen falta. Andrea Ballesteros (PP) habla de «retrasos» por la ocupación de un piso
El grupo municipal socialista denuncia la «paralización» en el realojo de las 13 familias que viven en el poblado chabolista de El Encuentro, a pesar de que el Ayuntamiento de Burgos escrituró en diciembre 5 nuevos pisos, que llevaban adquiridos desde el pasado mayo para este fin.
La concejala Sonia Rodríguez, que considera que falta agilidad para tomar decisiones, ha lamentado que el área de Servicios Sociales no haya iniciado las obras de adecuación en estas casas y, recientemente, una de ellas ha sido ocupada sin que todavía se haya denunciado ante las autoridades.
La socialista ve complicado que en este 2024 pueda culminarse el proceso de realojo por el «ritmo» que se lleva en esta área municipal, que preside la popular Andrea Ballesteros. Así, indica que además de que no se han arreglado cinco las viviendas para las familias del poblado, una cuestión que debería estar ya en marcha, tampoco se ha iniciado el procedimiento de compra de las otras siete que faltarían.
Rodríguez recuerda que hay una partida presupuestaria de 600.000 euros para la adquisición de pisos, así como 464.000 euros para la demolición de las infraviviendas que quedan en el poblado y otros 874.000 euros para la limpieza del entorno. «No se ha avanzado nada en ninguno de estos asuntos, ni siquiera están preparados los pliegos para la compra, ni para la demolición y tampoco se sabe cómo se va a abordar la limpieza», asegura.
Desde el punto de vista de la concejala socialista, que fue responsable de Servicios Sociales en el pasado mandato (2019/2023), cuanto más se demoren cada uno de los pasos que hay que dar para avanzar, «más se va a complicar el realojo». Y como ejemplo, pone la ocupación ilegal que se ha producido en uno de los pisos que el Ayuntamiento de Burgos mantenía vacío y que estaba asignado a una de las 13 familias que están pendientes de salir del Encuentro.
El grupo municipal socialista lamenta que la situación de los residentes en el poblado cada vez es «más insostenible», porque esta zona se está utilizando como vertedero ilegal y no deja de proliferar la basura, que nada tiene que ver con quienes allí viven. El PSOE reclama al bipartito que no abandone este proyecto y que agilice todos los trámites que están pendientes porque las condiciones de vida de estos vecinos son insalubres.
Burgos
El PSOE denuncia la «situación de paralización» de los Servicios Sociales en Burgos
Virginia Martín
Versión del PP
Por su parte, desde el equipo de Gobierno, la concejala popular Andrea Ballesteros, que ha informado de los asuntos tratados en el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, ha reconocido que la ocupación de uno de los pisos ya escriturados por el Ayuntamiento de Burgos «retrasará» el realojo de las familias, pero desmiente que el proceso esté paralizado.
La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales asegura que los servicios jurídicos municipales están encargándose de la ocupación de uno de los cinco pisos, adquiridos para las familias del Encuentro, con la idea de presentar una demanda por lo civil o un procedimiento de recuperación patrimonial «que puede retrasar» la disponibilidad de esa vivienda, una situación que califica como «percance».
En relación con las quejas denunciadas por los socialistas sobre la proliferación de basura en el entorno del poblado chabolista, asegura que es necesario tomar medidas en colaboración con el área de Medio Ambiente porque personas ajenas a los vecinos de la zona, utilizan ese espacio como escombrera.