Cerrar

Las ayudas para las fiestas de los barrios se resolverán en dos semanas

Este es el plazo que baraja la concejala responsable de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez (PP), que reconoce cierta demora por la baja de un jurídico en el área

Un momento del reparto de la cecina con motivo de las fiestas de San Pedro de la Fuente, el pasado febrero.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos prevé resolver la convocatoria de ayudas para las fiestas de los barrios, dotada con 70.000 euros, en la próxima comisión municipal que podría convocarse de manera extraordinaria en dos semanas. Así lo indica la concejala responsable, Carolina Álvarez, que indicaba que no se han podido resolver en la anterior, celebrada este martes, porque la Concejalía se ha quedado sin Técnico de Administración General (TAG), desde mediados de marzo.

Este técnico es el encargado «de sacar este asunto adelante» y Álvarez comenta que se ha recurrido a la bolsa de empleo para buscar sustituto. «Tenemos una persona que ya ha dicho que sí y esperamos que se incorpore para el 15 de abril», añade, aunque reconoce que de nuevo será ocupada de forma eventual.

La popular espera que en el próximo concurso oposición que salga de TAG pueda ocuparse la plaza de forma definitiva para evitar «este vaivén de personal». A pesar de estas circunstancias, ha querido transmitir «tranquilidad» a los organizadores de las fiestas de los barrios «porque las cosas se van haciendo, aunque hay cosas que sin informes jurídicos no pueden salir adelante gracias a que se ha contado con otro TAG de otra área que se está ocupando».

Álvarez reconoce «una demora añadida» en la resolución de la convocatoria, puesto que la mesa de valoración de los proyectos presentados ya se había reunido a principios del mes de marzo. «Las próximas fiestas están previstas a finales de abril y se podrán celebrar», asegura.

Desde el equipo de Gobierno confían en convocar en dos semanas otra comisión informativa para sacar adelante el reparto de las ayudas a las fiestas, así como otras cuentas justificativas que se quedaron pendientes para abonar las ayudas de fiestas de barrios correspondientes a 2023.

Por cierto, que este martes, 26 de marzo, se celebró una comisión de Participación Ciudadana con carácter extraordinario, aunque al ser el cuarto martes de mes tocaba una ordinaria. Esta circunstancia se ha debido a una cuestión de plazo para convocar la reunión «ya que se ha tenido que pedir ayuda al vicesecretario para lanzar el orden del día y la cita», asegura.

Con esta reunión, Álvarez indicaba que se había atendido a las peticiones del grupo municipal socialista de convocar la comisión cada mes, aunque indicaba que prácticamente había ido vacía de contenido. Apenas se llevaba la aprobación del acta de la anterior reunión, pero se añadió un punto para que desde el equipo de Gobierno se pudiera informar de la situación de esta área y aquellos asuntos atascados por la falta de jurídico.

Quejas PSOE

Hay que recordar que a principios de marzo la concejala socialista Virginia Escudero lamentaba los retrasos en la resolución de las ayudas de las fiestas de los barrios. Así, reclamaba mayor diligencia por parte del área de Participación Ciudadana para repartir las subvenciones.

En su opinión, la reunión de la comisión de valoración llegaba tarde, igual que en su momento la aprobación de las bases para gestionar las ayudas. Estas declaraciones sucedían antes de que causara baja el Técnico de Administración General, cuestión que ha venido a demorar más la resolución.

La edil del grupo municipal del PSOE denunciaba que varios barrios ya han celebrado sus fiestas sin saber la subvención que van a recibir, más allá de las palabras de la concejala Carolina Álvarez, que apenas indicó que «van a recibir lo mismo que el año pasado o incluso algo más». Escudero señalaba que esta situación no es normal y pedía seriedad al equipo de Gobierno. Además, avisó de la intranquilidad que hay entre los organizadores de los actos festivos.