Cerrar

Infraestructuras

El Ayuntamiento concretará el plan de inversión en polígonos este mes

Servirá  para afrontar obras con «un plan calendarizado en el tiempo y que se prolongue durante toda la legislatura». En la calle Merindad de Montija llevan un mes de obras con un proyecto de 1,6 millones en el que colabora la Junta de Castilla y León

Visita de la alcaldesa, Cristina Ayala, y el consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, a la mejora de las calles de Merindad de Montija en el Polígono de Villalonquéjar.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ultima la puesta en marcha de un plan de actuación y urbanización de los polígonos industriales. Aunque esta intervención ya está  en marcha, se conocerán los plazos e intervenciones a realizar en esta legislatura a finales de este mes. «Queremos avanzar un un plan de polígonos que esté calendarizado en el tiempo y hacer lo que nos de tiempo hasta el final de la legislatura», señaló la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. 

Señaló que ya hay obras que han arrancado en los diferentes polígonos de la ciudad de Burgos. En concreto en la calle Merindad de Montija y Merindad de Castilla la Vieja en el Polígono de Villalonquéjar. A ella hay que sumar las obras en la calle La Bureba en Burgos Este y el inicio del tramo no urbanizado de Alcalde Martín Cobos. 

El Plan de intervención en Polígonos Industriales incluye también el tercer polígono de la ciudad. Monte de la Abadesa. «Tenemos comprometido empezar a hacer algunas pequeñas obras de mejora porque es un polígono que realmente lo necesita», señaló Cristina Ayala. 

La edil realizó una visita a las obras en la calle Merindad de Montija en compañía del consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel Gago. Las obras han arrancado hace un mes y se prolongarán en los próximos siete meses. La intervención supone una inversión de 1,6 millones de euros de los que 600.000 euros proceden del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. 

Estas obras permitirán mejorar la urbanización de este entorno, los accesos y el cruce con la calle Valle de Mena. Además permitirá mejorar el aparcamiento en la zona, el asfaltado de la vía y la mejora del sistema de abastecimiento de agua, saneamiento, iluminación y la disposición de un carril bici. Este proyecto es un ejemplo de «la colaboración que tiene el Gobierno regional con las entidades locales pero, de manera muy importante, con las capitales de provincia y entidades mayores de 20.000 habitantes, que requieren un tratamiento diferenciado como en estos polos de atracción empresarial y económica», señaló el consejero. 

Tres millones a grandes municipios de Burgos

El Fondo de Cooperación Local destinado a grandes municipios, con más de 20.000 habitantes, destinará a estos grandes ayuntamientos de la provincia de Burgos tres millones de euros. De ellos 1,3 millones se destinarán al Ayuntamiento de Burgos. El resto se repartirán entre los consistorios de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis González Gago, defiende esta forma de «apoyo al municipalismo teniendo en cuenta la diferencia que hay entre las necesidades y servicios públicos que prestan los grandes ayuntamientos». En total son 16 las entidades de en esta categoría que se repartirán 16,2 millones de euros cuando entren en vigor los nuevos presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Este Fondo de Cooperación para grandes municipios se incrementa este año un 4,3% tras el impulso que recibió el pasado ejercicio. Entonces se alcanzaron los 15,7 millones de euros con un incremento de estas aportaciones de un 30% respecto al año anterior. El presupuesto se destina a gasto corriente pero, sobre todo inversiones, a propuesta de los municipios.