El bipartito aprobará la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en el próximo Pleno
El equipo de Gobierno apuesta por una normativa "sencilla" y podrán acceder los vehículos con distintivo ambiental hasta la letra B
El equipo de Gobierno formado por PP y Vox ya tiene la nueva ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tal y como anunció el bipartito, se redimensionará y se acotará la extensión prevista en el proyecto impulsado por el PSOE y Ciudadanos en el anterior mandato.
A falta de los detalles de esta nueva normativa que explique hoy el concejal de Movilidad, José Antonio López, en una rueda de prensa, según ha podido saber este periódico, se ha apostado por una ordenanza "sencilla" que se llevará a su aprobación inicial en un consejo de Movilidad que se celebrará la próxima semana para poder llevar la nueva norma para su aprobación en el Pleno de este mes.
La ordenanza sobre la que sustenta la Zona de Bajas Emisiones establece un control mediante cámaras a un espacio más acotado que el se preveía en la ZBE del PSOE y Ciudadanos al que podrán acceder todos los vehículos con distintivo ambiental hasta la letra B, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
Uno de los cambios que trae la zona aprobada por el bipartito es que las restricciones se centrarán en toda la zona peatonal del centro histórico de Burgos y en las calles más cercanas. Así, la limitación llegará, por la zona norte hasta la calle Francisco Salinas, por el sur hasta la calle Miranda, por el oeste hasta el paseo de los Cubos y por el este hasta la calle de San Lesmes. En el planteamiento del anterior bipartito, los límites llegaban hasta vías como la avenida Cantabria, avenida del Cid, paseo de los Cubos, calle San Julián, bulevar ferroviario y calle Molinillo.
El proyecto del actual equipo de Gobierno, al margen de las calles peatonales del centro histórico, se plantea extender la Zona de Bajas Emisiones a la calle Francisco Salinas, así como a la parte no peatonal de la calle Fernán González, la calle Doña Jimena, la calle San Esteban, hasta la pasarela de la Evolución, puente de Santa María y paseo de la Audiencia.
El bipartito decidió empezar desde cero la elaboración de la ordenanza que debía regular la Zona de Bajas Emisiones después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número dos declarara nulo el contrato con la empresa Etralux para el desarrollo de las obras para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por la ausencia de una ordenanza municipal sobre la que sostuvieran las restricciones a la movilidad que proyectó el anterior equipo de Gobierno. Un fallo que llegaba unos días antes de que se llevara al Pleno la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenbible. En ese Pleno, el bipartito rechazó la aprobación de esta ordenanza para iniciar el procedimiento desde el principio.