El Correo de Burgos

El PSOE alega contra la gratuidad del bus para mayores de 65 sin atender a criterios de renta

Los socialistas entienden que PP y Vox se guían por criterios populistas en una medida que resulta arbitraria porque iguala a quienes cobren pensiones no contributivas con quienes accedan a la máxima

Daniel de la Rosa, portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento.

Daniel de la Rosa, portavoz municipal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones contra la modificación de la ordenanza fiscal 218 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros que establece la gratuidad para los mayores de 65 años.

Como ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, no comparten los criterios del equipo de Gobierno de PP y Vox de hacer universal ese coste cero sin atender a criterios de renta y defiende que los socialistas estarían a favor de una progresividad en la reducción de la tarifa del bus «porque no puede ser igual para quienes cobran pensiones mínimas que para quienes están por encima de 2.000 euros mensuales».

Así, asegura que esta es una «medida populista» de PP y Vox que apenas tiene un coste de unos 165.000 euros para las arcas municipales y añade que no se logrará sacar vehículos de la vía pública porque los mayores de 65 años ya utilizan el autobús de manera frecuente en sus desplazamientos por el término municipal. «El 80% de los usuarios ya son mayores de 65 años», recuerda, a la vez que añade que el área de Movilidad no ha realizado un estudio previo que avale esta gratuidad. Es más, añade que existe un documento que concreta las dificultades del servicio para recoger las tarjetas de los usuarios mayores de 65 años para emitir unas nuevas a causa de los problemas de personal.

El concejal socialista opina que el planteamiento de bipartito rompe el principio de proporcionalidad al alejarse del equilibrio fiscal «garantizando la progresividad de sus tasas» y considera que el criterio de la edad no es suficiente.

En otra de las alegaciones, el PSOE expone que la gratuidad para mayores no se sostiene en el marco normativo del artículo 31 de la Constitución Española, puesto que recoge «un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad».

El grupo municipal socialista argumenta también que no puede equipararse esta medida con la gratuidad a menores de edad que se impuso hace unos años, ya que, en primer lugar, los niños y jóvenes carecen de rentas propias, al menos la gran mayoría de los menores de 16 años, y en su caso se realiza una labor pedagógica para concienciar sobre los beneficios del transporte público colectivo, algo que los mayores ya tienen interiorizado.

Consulta Artillería

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE insta al bipartito a promover una consulta ciudadana para pulsar la opinión de los vecinos para dar utilidad a una parcela de uso dotacional en el área de Artillería de alrededor de 5.000 metros cuadrados.

Daniel de la Rosa anima a hacer uso de la participación de los vecinos de Burgos para conocer a qué dedicar el suelo en esta zona donde se están edificando más de 330 nuevas viviendas, entre públicas y con protección. Desde su punto de vista, la idea lanzada por el bipartito de construir una piscina cubierta podría no ser interesante debido a la cercanía de las instalaciones deportivas de El Plantío.

tracking