Las 20 viviendas para jóvenes en San Cristóbal tendrán terrazas y un espacio común en la cubierta
Gurea Arquitectura Cooperativa ha ganado el concurso de ideas convocado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos, que planifica que los primeros jóvenes puedan habitar los pisos en el último trimestre de 2026
El equipo de Gurea Arquitectura Cooperativa ha sido el ganador del concurso de proyectos para convertir el edificio municipal de la barriada San Cristóbal en desuso desde hace años en un flamante inmueble con 20 viviendas destinadas al alquiler para jóvenes.
59 habitaciones es el título del trabajo presentado que contiene importantes medidas de eficiencia energética, un espacio de convivencia en la azotea, nuevas terrazas y un innovador sistema de tabiquería móvil, gracias al cual los beneficiarios podrán diseñar el piso a su medida. En este sentido, los arquitectos Darío Cobo y Jaime Martínez han explicado que los 20 pisos podrán convertirse en un loft despejado o en una vivienda con tres habitaciones, en función de las necesidades.
Con la presentación de este planteamiento arranca el proceso para firmar el contrato con este equipo bilbaíno que se encargará de redactar en los próximos seis meses el proyecto básico y el de ejecución de la rehabilitación del inmueble.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha explicado que el planteamiento del equipo de Gobierno es que los primeros residentes, menores de 35 años, puedan estar habitando las viviendas en el último trimestre de 2026. De ahí, que el presupuesto de 2025 incluirá una importante partida para poder arrancar con la licitación de las obras, que podrían rondar entre los 2 y los 2,5 millones de euros.
Esta iniciativa es la primera del Plan Municipal de Vivienda que echaba andar en los últimos compases del anterior mandato con Daniel de la Rosa al frente del Ayuntamiento. En aquel documento ya aparecía la rehabilitación de este inmueble como uno de los viables para aumentar el parque de viviendas con alguna protección.
El arquitecto municipal Antonio Cámara ha explicado que, de acuerdo al planteamiento inicial, en ese documento se habla de promover una veintena de viviendas anuales y ya ha anticipado que no será el único proyecto en esta línea. Así lo ha corroborado, el concejal Juan Manuel Manso, que ha expresado la preocupación del equipo de Gobierno de Cristina Ayala por poner soluciones a los problemas de acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes. «Estamos trabajando en más cosas que ya iremos anunciando», indicaba el edil popular, que se mostraba a favor de aprovechar ese plan de vivienda, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, aunque habló de realizar alguna modificación.
La idea del bipartito es acceder a fondos europeos para la rehabilitación del edificio, bien a ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o bien acudir a los Dusi (Feder) para apoyarse a la hora de la financiación.