El Correo de Burgos

Autobuses urbanos gratis en Burgos hasta el lunes por la caída del sistema para cargar las tarjetas

El concejal de Movilidad, José Antonio López, confía en que la incidencia se solvente lo antes posible. Se estudian posibles medidas para facilitar la operación si el 8 de abril no está resuelto el problema.

Un autobús municipal en las cercanías del Hospital Universitario de Burgos.

Un autobús municipal en las cercanías del Hospital Universitario de Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha decretado la gratuidad de los autobuses urbanos por los problemas advertidos en el sistema de recarga de las tarjetas de los usuarios, según ha señalado este viernes el presidente del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT), José Antonio López.

El edil ‘popular’ ha explicado que esta medida se prolongará hasta el próximo lunes, 8 de abril, incluyendo esta jornada, en la que se espera poder facilitar una solución técnica al problema.

López ha señalado que la empresa adjudicataria del contrato de servicios de gestión de la red comercial de las tarjetas de la Red de Transporte Urbano (Prepay Technologies S.A.) notificó el pasado martes una incidencia puntual en el sistema, como ha sucedido en otros momentos del pasado.

Desde ese momento, el SMYT ha estado en contacto permanente con la empresa hasta que el miércoles se conoció que no era una simple incidencia, sino que se trataba de un ‘hackeo’ del sistema, que afecta también a otras ciudades como Córdoba.

Se puso en marcha entonces «una medida temporal para facilitar la recarga a los usuarios, con la esperanza, así transmitida por la empresa, de que la incidencia iba a estar solventada a lo largo de la jornada del jueves», añadía, para explicar que se canalizaron las peticiones a través de las dependencias municipales de la plaza Virgen del Manzano, que ayer abría también en horario de tarde, así como mediante la aplicación ‘Pay Thunder’.

Tras confirmar en la mañana de ayer que «el problema no iba a tener una solución inmediata», el concejal daba la orden de instaurar la gratuidad de todos los servicios de autobuses urbanos.

A la espera de conocer qué impacto tendrá esta medida para las arcas municipales, el Ayuntamiento de Burgos estudiará si puede y debe repercutir ese ingreso no efectuado a la empresa adjudicataria de la gestión del sistema atacado. «Sí puedo conformar que la empresa ha denunciado el ‘hackeo’», indicó el edil de Movilidad, para constatar que el contrato contempla distintas penalizaciones por circunstancias como la que afecta al servicio en la actualidad. «Asesoría Jurídica analiza el documento para conocer qué posibilidades existen. Antes habrá que determinar si existe responsabilidad por parte de la empresa y cuál es su alcance. A partir de las conclusiones se tomarán las medidas oportunas», apostilló López.

tracking