La Guardia Civil investiga a un hombre por el incendio de Espinosa de los Monteros
El suceso, en el que ardieron cerca de 2 hectáreas de matorral, ocurrió el pasado 18 de diciembre
La Guardia Civil ha identificado a ASAG, de 38 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 18 de diciembre en el paraje Rioseco, situado en el término municipal de Espinosa de los Monteros. Un fuego en el ardieron durante mas de tres horas 1,92 hectáreas de matorral, tozo, brezo y arándanos, de un monte de utilidad pública.
El incendio se inició a las 15 :15 en un prado particular en la que se estaban realizando labores de mantenimiento y limpieza. La investigación determinó que diseminados por el área se encontraban hasta 34 montones de restos vegetales a los que el presunto autor pego fuego directo con el objetivo de eliminar los restos del desbroce. Las condiciones medioambientales, el viento y la pendiente ascendente, favorecieron la propagación de las llamas de uno de los focos que saltó el murete de piedra de la finca y evolucionó hacia el monte.
El responsable ha sido identificado y se ha instruido diligencias en el Juzgado de Villarcayo. Según el Código Penal de ser considerado culpable, se puede aplicar penas de prisión de hasta 5 años y multa de 18 meses.