El Correo de Burgos

De la Rosa rechaza apoyar la disolución de los consorcios sin informes técnicos que avalen la decisión

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos considera que los terrenos se pueden devaluar y, por tanto, crecer la deuda a la que se enfrenta la ciudad en solitario

Daniel de la Rosa, durante su comparecia en el Ayuntamiento de Burgos.

Daniel de la Rosa, durante su comparecia en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista de Daniel de la Rosa no apoyará la disolución de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío ferroviario sin tener informes técnicos que avalen esta decisión que, al parecer, el bipartito de PP y Vox quiere tomar en las próximas semanas sin haberles consultado.

El líder del PSOE en el Ayuntamiento considera básico conocer las consecuencias que conllevará esta medida sobre el valor de los terrenos industriales, así como para construir viviendas en el entorno del bulevar, porque opina que se puede devaluar el suelo si pasa a manos municipales y, por tanto, se puede acabar incrementando la deuda de la ciudad.

De la Rosa recuerda que es el PSOE el que tiene una hoja de ruta en lo que se refiere a la disolución de los consorcios en un escenario como el actual de subida de los tipos de interés. Como ya viene manifestando desde hace meses, esta situación pone en riesgo económico al Ayuntamiento de Burgos, que está financiando parte la deuda de ambas entidades, mientras que la otra se sostiene con la venta de terrenos.

Los socialistas han pedido que se tomen decisiones «ordenadas» y «con tiempo» porque hay mucho que decidir en relación con la futura comercialización de los terrenos. «¿Quién va a coger el teléfono a partir del día 22 de abril, si esto se quiere aprobar en Pleno el próximo 19 de abril? ¿Superman?», se pregunta, en relación con el director general de Promueve Burgos o Probur. En este sentido, recuerda que se había planteado que la gestión de los terrenos se llevase desde esta sociedad municipal, pero insiste en que ahora no tiene medios humanos para abordar esta labor y tampoco hay prevista, por ahora, la contratación de personal con el perfil de agente inmobiliario.

El portavoz de la oposición opina que el primer paso que debe dar el bipartito es reunir a las comisiones municipales de Urbanismo y Hacienda y conformar un expediente con informes de Intervención y de Secretaría.

De la Rosa opina que la alcaldesa, Cristina Ayala, «quiere chulear» a la oposición, arrogándose la iniciativa y proponiendo un calendario tan apresurado sin conocer las consecuencias que puede tener sobre la clasificación de la naturaleza de los terrenos.

tracking