El Correo de Burgos

Foro Solidario organiza un ciclo sobre las altas capacidades

«Es paradójico tener una alta capacidad y a la su vez tener una dificultad que cristalice en que esa inteligencia no pueda desarrollarse», mencionó Beatriz Gutiérrez sobre la doble excepcionalidad

Presentación de las jornadas de altas capacidades.

Presentación de las jornadas de altas capacidades.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las personas con altas capacidades se definen como aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente con un aprendizaje rápido e intuitivo junto con un alto nivel de curiosidad y razonamiento o un rendimiento que los sitúe por encima respecto al grupo normativo en una o más áreas. En ocasiones, las personas con altas capacidades pueden entrañar en problemas de adaptación y autoestima debido a su manera de sentir, comprender o relacionarse.

Sin embargo, un 96% de las personas con altas capacidades permanecen sin ser reconocidos. En este sentido, programas de detección temprana como ‘Detecta’, de carácter obligatorio en todos los centros escolares, busca identificar a aquellos estudiantes que requieren metodologías y oportunidades de aprendizaje diferenciadas para abordar el potencial de estas personas.

Lucidus, la Asociación de Altas capacidades de Burgos, junto con otras asociaciones trabajan para sensibilizar a la sociedad en general y formar una comunidad de comprensión y aceptación. En Burgos, más de 90 familias participan en este programa, que reúne a un total de 340 miembros, incluyendo profesionales como docentes y psicólogos, quienes se esfuerzan por brindar apoyo y ofrecer una nueva perspectiva para el desarrollo integral de las personas con altas capacidades.

En ocasiones estas personas son doblemente excepcionales ya que pueden presentar altas capacidades intelectuales y uno o varios trastornos limitantes que pueden ocultar la potencialidad de estos perfiles, como por ejemplo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro del autismo (TEA) o dificultades de aprendizaje como dislexia, disgrafía, discalculia, etc.

«Si ya es difícil detectar una neurodivergencia, cuando se juntan dos se convierte en algo casi imposible», explicó Beatriz Gutiérrez, miembro de Lucidus. «Todavía falta por desarrollar mucho sobre esto», recalcó, subrayando la necesidad de un mayor reconocimiento para que estas personas puedan acceder a los recursos adecuados y se comprendan mejor sus necesidades. «Estos niños tienen muchas dificultades para encajar, ya que aunque no se ajustan a la población normotípica, tampoco encajan con los individuos de altas capacidades ‘puros’, ni con otros que compartan su mismo diagnóstico o condición, por lo que se sienten verdaderamente incomprendidos y solos».

EL CICLO

La Fundación Caja de Burgos y la Asociación Altas Capacidades Burgos (Lucidus) organizan, con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la segunda edición de un ciclo centrado en dar a conocer las problemáticas que enfrentan las personas con altas capacidades doblemente excepcionales y que cuenta con la colaboración de diferentes profesionales y expertos en la materia.

Este nuevo ciclo se celebrará durante el mes de abril en el Foro Solidario de La Fundación Caja de Burgos en la calle Anna Huntington, 3.

María Suárez Martínez y Fátima Fernández Adán, de la asociación de dislexia de Burgos (ADBu), junto con Cristina Peña Ruiz, representante de la Asociación Burgalesa de Personas Afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad de Burgos (ABUDAH), impartirán el martes 9 de abril a las 19h la primera de las conferencias programadas, y que abordarán el tema ‘Las altas capacidades y la doble excepcionad en dislexia y déficit de atención e hiperactividad (TDAH)’.

‘Las Altas capacidades y la doble excepcionalidad en Autismo’ es el título de la segunda de las charlas, que se celebrará el martes 16 de abril a las 19h y correrá a cargo de la psicologa María Merino, directora técnica de la Fundación Miradas y experta en Autismo y en Déficit de Atención e Hiperactividad, y de Beatriz Gutiérrez, representante de la Asociación Lucidus,

De una forma paralela, habitual en el ciclo de cine social del Foro Solidario dedica su programación de los tres primeros miércoles de abril a las altas capacidades, con los filmes Please stand by (3 de abril), Temple Grandin (10 de abril) y Tan Fuerte, tan cerca (17 de abril). Esas proyecciones de películas tienen la entrada libre hasta completar aforo y serán a las 19h.

tracking