La revitalización de la plaza del Sobrado se iniciará en la segunda mitad del año 2024
Patrimonio Nacional espera adjudicar en breve las obras para convertir tres inmuebles abandonados en 9 apartamentos individuales. Todavía no cuenta con la licencia municipal de obras
La revitalización de la plaza del Sobrado, en el entorno del Hospital del Rey de Burgos, con la rehabilitación de tres inmuebles propiedad de Patrimonio Nacional como viviendas que podrían tener uso universitario, comenzará en el segundo semestre de 2024. Este es el plazo que maneja este organismo, puesto que las obras están licitadas y a la espera de adjudicarse, según informa fuentes de la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional.
El presupuesto que se maneja es de 1.350.000 euros y el objetivo es conseguir 9 apartamentos individuales. Según concreta el proyecto redactado, se obtendrán tres viviendas de un dormitorio, 3 viviendas de dos dormitorios, una vivienda de un dormitorio adaptada a personas con algún problema de movilidad y dos estudios.
En concreto la rehabilitación integral llegará a los inmuebles situados en los números 37, 38 y 39 de la plaza del Sobrado, actualmente sin uso. La actuación contempla mantener la esencia histórica de este entorno, que tiene su origen en la creación del Hospital del Rey en el siglo XII. La comisión territorial de Patrimonio de la Junta dio luz verde hace pocas semanas al proyecto de rehabilitación de los tres edificios mencionados, pero también están pendientes de la licencia de obras que concede el Ayuntamiento de Burgos y de la cual todavía no tienen noticia.
Burgos
Este es el estado de la plaza del Sobrado, junto al Hospital del Rey en Burgos
Natalia Escribano
La idea de Patrimonio Nacional es ocuparse de la gestión de los inmuebles una vez recuperados, el plazo que se maneja de obras es de 12 meses desde la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria. Sin embargo, tampoco descartan, según indican fuentes del organismo, que en el futuro pueda darse la gestión a través de un tercero, ya sea otra administración pública o entidad privada.
El proyecto no ha incluido otras dotaciones diferentes a la de los espacios rehabilitados como vivienda, a pesar de que Patrimonio Nacional cuenta con más propiedades en la zona. El Real Patronato del Hospital del Rey es el dueño de los inmuebles localizados en el entorno de la plaza del Sobrado, Arco de la Villa y Patio Cerrado. En conjunto, son 13 viviendas, de las que actualmente hay 6 alquiladas (3 de ellas con renta antigua).
Además, en el entorno de la calle Alfonso VIII, frente al Monasterio de las Huelgas, también cuenta con otros inmuebles con uso residencial. En este caso el Real Patronato del Monasterio de Las Huelgas es el propietario de los bienes localizados en este ámbito. El estado de conservación es bueno en el caso de las viviendas actualmente arrendadas (son 6), mientras que las viviendas desocupadas están pendientes de rehabilitación. Todos los arrendamientos son de renta antigua, informan desde Patrimonio Nacional, que en cumplimiento de la Ley 23/1982, tiene la responsabilidad de la administración de los bienes integrados en los Reales Patronatos.
La ciudad en general y la Universidad de Burgos, en particular, llevan años esperando la recuperación de todo el entorno de la plaza de Sobrado, donde los expedientes de ruina y las demoliciones de inmuebles vienen siendo la tónica general desde hace décadas. La última inversión importante que se realizó fue la urbanización de todo el ámbito, entre los años 2007 y 2008, ya que ni si quiera estaba asfaltado, a pesar de ser un espacio con valor histórico, junto al Rectorado de la UBU.
Otros proyectos de Patrimonio Nacional
El presupuesto asignado a todas estas actuaciones es de 5,5 millones de euros, con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ninguna de las actuaciones comentadas ha comenzado, quizá la primera que podría iniciarse es la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de San Antonio Abad, en la calle Alfonso VIII, número 63. Esta intervención, que está valorada en algo más de 307.000 euros, cuenta ya con licencia municipal.
Más de 400 árboles nuevos y aparatos de calistenia en el parque de El Parral
Recientemente, desde el Ayuntamiento de Burgos se indicaba que se estaban tramitando los permisos en tiempo récord, puesto que la solicitud llegó a finales de enero, y se estaba a falta de un informe relacionado con la iluminación.
Las actuaciones persiguen la mejora del arbolado, la conservación y aumento de la biodiversidad, ampliar los usos del parque y resaltar su valor histórico. Todas ellas se han planteado en concordancia con el plan director de El Parral.
Desde la Dirección de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, recuerdan que el proyecto incluye la plantación de más de 400 nuevos árboles y más de 1.200 metros cuadrados de arbustos, instalación de riego automatizado en todas las zonas, mejora de los paseos y de la iluminación, creación de nuevos circuitos e instalación de nuevo mobiliario (carteles, fuentes, aparatos de calistenia, entre otras cuestiones).
Posteriormente, se colocarán siete puertas como cerramiento durante el desarrollo de las obras de rehabilitación ambiental.