El abandono y el deterioro acompañan a la plaza del Sobrado desde hace décadas. La última gran inversión fue la urbanización del entorno con la colocación de baldosas, arbolado y algún elemento de mobiliario urbano como bancos y aparcabicis. Fue entre los años 2007 y 2008. En lo que respecta a los inmuebles gana la partida el desuso, aunque sí existe alguna vivienda habitada, arrendadas por Patrimonio Nacional.
En el último semestre del año comenzará la revitalización de la zona con obras de rehabilitación en los números 37, 38 y 39 con un presupuesto de 1.350.000 euros, de acuerdo al proyecto que tiene Patrimonio Nacional para este emblemático lugar, junto a la sede de la Universidad de Burgos, en el Hospital del Rey.
La actuación contempla mantener la esencia histórica de este entorno, que tiene su origen en la creación del Hospital del Rey en el siglo XII.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
La idea de Patrimonio Nacional es ocuparse de la gestión de los inmuebles una vez recuperados, el plazo que se maneja de obras es de 12 meses desde la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
Los números 37, 38 y 39, objeto de este proyecto, se encuentran en desuso desde hace décadas, vallados para evitar que puedan entrar los vándalos.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
El objetivo es conseguir 9 apartamentos individuales. Según concreta el proyecto redactado, se obtendrán tres viviendas de un dormitorio, 3 viviendas de dos dormitorios, una vivienda de un dormitorio adaptada a personas con algún problema de movilidad y dos estudios.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
La comisión territorial de Patrimonio de la Junta dio luz verde hace pocas semanas al proyecto de rehabilitación de los tres edificios mencionados.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
Patrimonio Nacional, en cumplimiento de la Ley 23/1982, tiene la responsabilidad de la administración de los bienes integrados en los Reales Patronatos.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
La ciudad en general y la Universidad de Burgos, en particular, llevan años esperando la recuperación de todo el entorno de la plaza de Sobrado.
Plaza del Sobrado, en Burgos.
El Real Patronato del Hospital del Rey es el dueño de los inmuebles localizados en el entorno de la plaza del Sobrado, Arco de la Villa y Patio Cerrado. En conjunto, son 13 viviendas, de las que actualmente hay 6 alquiladas (3 de ellas con renta antigua).