Las obras del centro de salud del Silo se reactivarán este mes
El consejero Carlos Fernández Carriedo, responsable temporal de Sanidad por convalecencia de Alejandro Vázquez, ha explicado que en la actualidad se ultiman los trámites previos a la firma del acta de replanteo, que marcará el inicio de los 12 meses del plazo de ejecución
La reactivación de las obras del centro de salud del Silo es inminente. Así lo ha anunciado hoy en Burgos el consejero Carlos Fernández Carriedo, titular de Economía y Hacienda y responsable temporal de Sanidad por la convalecencia del burgalés Alejandro Vázquez. Ha avanzado que será "este mes" cuando la empresa adjudicataria de los trabajos, la UTE Inexo - Copsesa reinicie su ejecución.
En la actualidad, indicaba Carriedo, se ultiman los trámites vinculados con el acta de replanteo, cuya firma marcará el inicio del plazo de doce meses de ejecución fijado en el contrato. El documento suscrito por ambas partes y publicado el pasado 27 de marzo, indica que la adjudicación fue acordada por resolución del presidente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León el pasado 28 de febrero de 2024.
La cuantía del contrato rubricado asciende a 4.939.718,15 euros, más 1.037.340,81 euros correspondientes al IVA, lo que eleva el presupuesto a un total de 5.977.058,96 euros, a cargo de los presupuestos de 2024 (3,2 millones) y 2025 (2,7 millones).
El consejero celebraba así la proximidad de la última fase de una iniciativa que permitirá la puesta a disposición de los vecinos de unas dotaciones que acumulan años de demora. El nuevo edificio, cuando se estrene, sustituirá a las vetustas instalaciones del centro de salud García Lorca, ubicada en la calle del mismo nombre, que se ampliaban de manera provisional en 2021 con barracones externos.
Castilla y León
Urbas mantiene encallados 37 millones en tres grandes obras de Sanidad y Educación, incluido el Silo
DIEGO GONZÁLEZ | VALLADOLID
Tal y como relata el propio contrato en vigor con la unión temporal de empresas que se encargará de culminar el proyecto, el expediente de estas obras se iniciaba en noviembre del año pasado tras la resolución, en verano del 2023, del anterior acuerdo formalizado con la empresa CHR Europa Gestión y Construcción S.L., para poder iniciar cuanto antes una nueva licitación que permita concluir este proyecto. Sería la tercera, pues en 2020 se truncaba el primer intento de levantar el edificio a cargo de Vialterra.
Sendos incumplimientos de contrato por parte de las adjudicatarias dilataban al extremo el proceso, para desesperación de los usuarios del entorno. Cruzan, pues los dedos, en la Consejería de Sanidad para que, esta vez sí, los plazos se cumplan. De lograrlo, el inmueble estará listo para equipar en la primavera de 2025.
Además de culminar la estructura, la UTE Inexo-Copsesa tendrá que renovar los elementos ya existentes. «Entre las tareas programadas se incluyen labores de albañilería, instalación de estructuras metálicas, saneamiento de tuberías, carpintería metálica y de madera, alicatados, soldadura, revestimientos de cubiertas, así como labores de aislamiento e impermeabilización», explican al respecto desde la Cámara de Contratistas de Castilla y León.