Vandalismo en el mural del Cid a las afueras de Burgos
La obra de Diego Alonso y Rachel Merino, situada en el barrio del Crucero e inaugurada en junio de 2023, está repleta de grafitis
El mural del Cid despidiéndose de su esposa Jimena y de sus hijas antes de partir hacia el destierro, ubicado en la pasarela del barrio de El Crucero de Burgos capital, se suma a la larga lista de elementos urbanos víctimas del vandalismo en la ciudad.
La obra de los artistas Diego Alonso y Rachel Merino, inaugurada en junio de 2023 y promovida por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento a propuesta del Consorcio Camino del Cid, ha recibido la incomprensible y desagradable visita de grafiteros sin respeto alguno por el arte de verdad.
Burgos
La presencia de patrullas de paisano de Policía Local aumenta las denuncias por pintadas vandálicas
Natalia Escribano
Como es lógico, la aparición de estos grafitis de nula calidad estética en un lugar del todo inapropiado ha generado malestar entre la ciudadanía. Los autores de estas pintadas son, a grandes rasgos, «vándalos que no respetan ni a su tierra ni a su patrimonio ni al dinero que pagamos los contribuyentes».
En estos términos se expresa, con toda la razón del mundo, un vecino de Burgos que no ha dudado en fotografiar estas «repugnantes firmas tapando las pinturas de las hijas del Cid, las de algunos caballeros que le acompañaron y del entorno de aquella época, lo que realmente era una obra de arte con buen gusto y bien hecha».
Burgos
La factura del vandalismo en Burgos ya supera los 460.000 euros a lo largo de 2023
Diego Santamaría
A tenor de lo ocurrido, este vecino considera que «las autoridades deben investigar su autoría y hacerles pagar la reparación del daño y pedimos que se haga lo antes posible».