Cerrar

El Tribunal Económico Administrativo devuelve 3,5 millones a la ciudadanía por reclamaciones estimadas

La mayoría de los recursos presentados, un 72%, está relacionado con tributos e inspección

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las reclamaciones estimadas por parte del Tribunal Económico Administrativo (TEAM) del Ayuntamiento de Burgos han supuesto la devolución de 3.599.467 euros a los burgaleses durante el ejercicio de 2023. La mayor parte de esa cantidad, el 72%, se ha producido respecto de actos dictados por la sección de Tributos y por la sección de Inspección, algo más de 2,5 millones de euros

Estos son algunos de los datos extraídos de la memoria de actividad de este órgano colegiado de la que se ha informado en la Comisión de Hacienda y que ha dado a conocer el concejal de esta área, el popular Ángel Manzanedo. Durante 2023 se han estimado el 43% de las reclamaciones resueltas, que fueron 96 sobre un total de 225, mientras que fueron desestimadas un 41%, 94 de ellas. Las inadmitidas llegaron a 20 y las archivadas 15.

El importe económico de los valores vinculados a las reclamaciones que ha atendido el personal del TEAM es de 8.370.855 euros y los temas relacionados con el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, el conocido como impuesto de plusvalías, siguen siendo protagonistas, seguidos de reclamaciones por multas o por otras tasas o tributos.

Según se recoge en la memoria, en 2022 se resolvió una ingente cantidad de reclamaciones -de forma parcialmente mecanizada- sobre el impuesto de plusvalías aplicando la STC 182/2021. El número de este tipo de reclamaciones que se encontraban pendientes y que se han resuelto en 2023 ha sido testimonial, razón por la cual, en el pasado año, se ha reducido de forma sustancial el número de reclamaciones que se pueden resolver de forma más ágil.

El número de reclamaciones pendientes de resolver a 31 de diciembre de 2023 era de 351, en concreto en pendientes de estudio están 131 y en tramitación administrativa están 214 (63%).

Como explica Manzanedo, todavía se nota que el TEAM estuvo dos años y medio sin actividad, aunque en los últimos meses ha ido cogiendo ritmo, como se deduce de la denominada tasa de resolución de los asuntos que el del 101%. «Todo el valor que supere el 100% indica que se resuelven más de las que tienen entrada y, por tanto, está funcionando mejor de lo que se espera».

La tasa de eficacia del tribunal es del 39%, que mide las reclamaciones anuales en relación con las que están en trámite. La velocidad de resolución es de 2,5 años, que es el tiempo que se tardaría en resolver todas las reclamaciones contando las que estaban pendientes y las que pudieran entrar en el ejercicio.

El concejal de Hacienda destaca, a la vista de la memoria, el cambio que ha supuesto la entrada del expediente electrónico, a partir del segundo trimestre de 2023. «Ha impactado de lleno en el funcionamiento regular de todo el Ayuntamiento de Burgos, y especialmente en el tribunal, ya que este órgano, que explotaba al máximo todas las funcionalidades que ofrecía el anterior gestor de expedientes, ha padecido innumerables problemas, muchos de ellos aún no resueltos», indica Manzanedo, que indica que este año sigue necesitando tiempo para la formación y rodaje en el manejo del nuevo sistema, que para algunos trámites, «llega incluso a ser más lento y complejo que el anterior».

Un apartado que Manzanedo ha destacado son las reclamaciones que tras resolución del TEAM se han impugnado en vía contencioso-administrativa y se pone de manifiesto un descenso en la litigiosidad con respecto al ejercicio 2022. En concreto, en 2023 se contabilizan 12 demandas nuevas. Así, comenta, que «el porcentaje de impugnaciones de actos procedentes del tribunal es muy reducido (5%), fruto, sin duda, de la reactivación del trabajo por parte del TEAM».

Por otro lado, en cuanto a los recursos humanos del TEAM, el concejal de Hacienda ha agradecido la dedicación del presidente Jorge Simón Rodríguez, que lleva en el cargo desde noviembre de 2019, a pesar de que tres años después (en 2022) debía haber dejado estas funciones. En este sentido, indica que «se barajan» varias opciones para buscar sustituto, pero la implicación de Simón Rodríguez ha permitido no descabezar este órgano.