La UBU reclama más dinero a la Junta para avanzar en la rehabilitación del Militar
El rector ha inaugurado el Aulario 1 del complejo, un espacio renovado con criterios Passivhaus que alberga en sus casi mil metros cuadrados seis clases y una sala de usos múltiples con una capacidad total para 340 alumnos
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha reclamado más dinero a la Junta de Castilla y León para abordar las obras de mejora aún pendientes en el complejo del antiguo Hospital Militar. En concreto, estimaba que haría falta el doble de la financiación comprometida -ni siquiera abonada todavía en el presente ejercicio- para hacer frente a nuevos proyectos.
Pérez Mateos lanzaba este mensaje en la inauguración del antiguo barracón 1 transformado en un amplio y cálido aulario. «Mantenemos en el empeño de cumplir el plan de sostenibilidad, por lo que este edificio ha sido rehabilitado según los criterios Passivhaus, lo que permite un consumo energético mínimo gracias a una eficiencia total y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente», explicó el responsable de la institución educativa a las puertas del inmueble.
Al igual que el resto de los antiguos barracones ya reconvertidos, el ‘presentado’ ayer está preparado para conectarse con la futura caldera de biomasa que la UBU tiene pensado instalar en el recinto. «Además, se han instalado placas fotovoltaicas en el edificio para que pueda autoabastecerse», añadía.
Así, una inversión de 1.180.000 euros ha dado lugar a un espacio que en sus 900 metros cuadrados -tras duplicar buena parte de su planta de 500 metros cuadrados- alberga hasta seis aulas con capacidad para cuarenta alumnos cada una y una gran sala de usos múltiples, pendiente de amueblar todavía. «En ella podrán llevarse a cabo actividades de diferente naturaleza», confirmaba Pérez Mateos para estimar que cuenta con un aforo de cien estudiantes.
El diseño combina la funcionalidad que requiere su uso docente con el respeto a la naturaleza del inmueble reformado. El resultado gustó especialmente al rector, que en su visita a las nuevas dependencias celebró la decisión de mantener las cerchas de madera originales.
Tanto la decana de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez; como el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicación, Carlos Pérez González, estudios que comparten sede en el Militar; como la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Amparo Bernal López-Sanvicente, acompañaban a Pérez Mateos en el recorrido por las instalaciones que próximamente comenzarán a prestar servicio.
Respecto a los futuros proyectos, el responsable de la UBU quiso recordar la «necesidad que existe de que los planes de inversiones del Gobierno regional en apoyo al mantenimiento y la mejora de estos espacios no solo se mantengan, sino que se incrementen». «Tenemos aquí unos excelentes edificios todavía antiguos, los que dan a la calle principal (Paseo de los Comendadores) que nos encantaría rehabilitar, pero no disponemos de la financiación necesaria», añadió, para estimar que sería aconsejable duplicar la cifra que reciben anualmente para tal fin, que asciende a 1,2 millones.
Con todo, explicó que la prioridad, una vez perciban la cuantía correspondiente al año en curso, será acondicionar el barracón número 6. «Las dos facultades ubicadas en este campus, especialmente la de Ciencias de la Salud, necesitan más espacio», insistió, para comentar que este entorno sería «indudablemente un lugar maravilloso para hacer una Facultad de Medicina».
En este sentido, el rector aseguró que seguirá «insistiendo tanto en esa demanda como en el cumplimiento de la promesa del presidente de la Junta de Castilla y León de firmar un convenio con el Sistema Regional de Salud para poner en marcha un instituto de biomedicina, o similar», en la capital burgalesa.
Avanzó Manuel Pérez Mateos que próximamente verá a la Consejera de Educación, Rocío Lucas, y aprovechará de nuevo la ocasión para trasladar estas reivindicaciones, tal y como ha anunciado que lo hará su homólogo de la Universidad de León.